Una gramínea que revolucionó la producción forrajera en Paraguay

Jorge Reinau fundó la estancia Paraíso en 1993, que está a punto de cumplir 30 años, y fue presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay

Una gramínea que revolucionó la producción forrajera en Paraguay
lunes 19 de abril de 2021

Maneja un campo de 2.500 hectáreas de las que 1.600 se dedican a pasturas. También es dueño de una cabaña y produce novillos.

“Como la genética sin forraje no funciona, introduje el Tifpton, un híbrido de cynodon que había visto en un centro experimental en el Chaco. Sacamos unas mudas y plantamos en el campo unas 50 hectáreas”, contó Reinau, que tiene su establecimiento en el Departamento Presidente Hayes en Paraguay.

Las pasturas megatérmicas hacen la diferencia en un ambiente subtropical, como los lotes paraguayos.

– ¿Cómo mejoró las pasturas?

Por supuesto, el Gatton Panic es la reina del chaco central en la zona de los Menonitas, donde llueven 1.000 milímetros por año, con tierra muy buena, muy suelta, de primera calidad y con 200 partes por millón de fósforo. Una tierra realmente agrícola, es decir unas de las mejores del chaco. Por ello lo que se planta crece muy bien.

Y buscando mejorar en la producción de forraje, traje otro Cynodon dactylon específico de Estados Unidos, llamado Sumerall 007, que fue desarrollado en Mississippi y hoy tengo 100 hectáreas. Es de la misma familia que el Tifton, pero con mejor relación tallo hoja. Tiene el tallo más fino y mejor hoja y aparte es muy agresivo.

El ingeniero Pablo Cattani, uno de sus asesores y experto en forrajes, señala que las calidades proteicas están más o menos iguales, pero en kg/ha de producción forrajera está por encima del Tifton. “Para nosotros, debido al problema de las leñosas, esta agresividad en un pasto rastrero es una maravilla ya que además de su productividad, ayuda a bajar los cotos de mantenimiento. En cambio, el Gatton Panic al ser erecto, siempre deja espacio y luz para la maleza a su lado”, explicó.

El pasto Tanzania es otra de las alternativas forrajeras que maneja la empresa.

“Hicimos un ensayo de tres repeticiones en diferentes lugares, enviando a analizar el material y Sumerall 007 rindió algo así como el 23% más de cantidad de forraje que el Tifton, y con mejor nivel proteico a iguales dosis de fertilizante nitrogenado”, destacó Cattani. “Es una relación de 35.000 kg/ha contra 23.000 kg/ha; es decir más de 10.000 kg de diferencia en materia verde. En un corte digamos. Tuvimos 17% de proteína en algunas zonas del lote”, precisó Reinau.

Este año introdujeron una nueva variedad, un híbrido que sacó Embrapa (Brasil) y se llama Kenia. “Lo plantamos del 20 de diciembre y ahora estamos por cosecharlo. A los 60 días esta con 1,2 m de altura. Es como una Tanzania, pero más bajo con la hoja más ancha y creo que el año próximo haremos unas 200 hectáreas”, adelantó el productor.

– ¿Cómo logra conservar el forraje con alta calidad?

En ese ambiente nosotros veníamos haciendo reserva forrajera, como fardos redondos a lo largo del tiempo, para acompañar un poco la cabaña, ya que los animales de bozal consumen pasto conservado, más allá de los balanceados y todo lo que implica la cabaña. De allí nace la necesidad de los rollos. Y fuimos entusiasmándonos y creciendo, sin dejar de hacer forrajes conservados.

Y partir de 2016 compré una máquina de hacer rollos más grandes y a raíz de su capacidad de trabajo, comencé a prestar servicio a los vecinos. Hacía rollos para la venta y enfardaba en el campo de quien toma el servicio.

En otro paso de esta evolución, pusimos en funcionamiento una megaenfardadora y ofrecemos el servicio de henificación con forraje de alta calidad en todo el Paraguay. Este año hemos hecho 50.000 megafardos como servicio de cosecha de heno conservado de alta calidad. Con este tipo de equipo es factible escapar de una lluvia por su rapidez de trabajo, es decir aumenta la seguridad de cosecha. Además, se trasporta mayor cantidad de heno por unidad de volumen, lo cual abarata costo de trasporte. Todo ello más allá de que conservan alta la calidad del forraje empacado.

El corte con segadora de discos también se utilizan este planteo forrajero.

Sacamos 50 fardos distribuidos en 3 cortes, cosa que no podríamos alcanzar con una alfalfa. Y además creo que con una gramínea de 13 a 14 % de proteína no vale la pena buscar en este clima una alfalfa.

Cattani destaca que el productor obtiene por hectárea en un año de sus gramíneas, lo que una alfalfa entrega en toda su vida útil, que serían unos 4 a 4,5 años. La digestibilidad es de una calidad parecida a la alfalfa. “Le falta proteína que puede ser provista desde un suplemento proteico, lo cual habla a las claras el potencial de los campos subtropicales, que en Argentina llaman campos marginales que ofrecen gran capacidad para generar valor y ganancia si manejan como corresponde”, insistió el asesor.

– ¿Qué factores limitantes encuentra?

El principal problema es el clima, es un país subtropical y con un chaparrón inoportuno se pierde el resultado logrado hasta ese momento. Por eso precisamente me incliné por la megaenfardadora, y a los equipos grandes con el objeto de hacer el proceso lo más corto posible. Y es que tenemos entre 5 a 8 días entre lluvias para enfardar. Que es la época de verano. Es el momento de enfardar. Ahora por ejemplo hace 10 días que no llueve y es una gran oportunidad. Pero por ejemplo en enero no pudimos hacer prácticamente nada porque las lluvias fueron seguidas y el pasto se va y se pasa y si no tienes equipos de esta envergadura te la pasas mirando el cielo.

Otro problema radica en que no es fácil conseguir buen personal y además que resulte estable. Se necesita entrenamiento por un lado y por otro, no es sencillo resolver la tendencia un tanto nómada que tiene el trabajador paraguayo. Cuando alguien dice “no me hallo”, aunque se le pague siete veces más igualmente cambia de trabajo. Ello es un problema, sobre todo con este tipo de enfardadora bastante sofisticado y requiere capacitación para su manejo. No es lo mismo trabajar con una rotoenfardadora que con una megaenfardadora ya que hablamos de máquinas que rondan los 50.000 dólares versus las mega que llegan a los 230.000 dólares. Es decir, son tecnologías diferentes.

A ello agrega Cattani que cuando el equipo paraguayo se compromete, es significativa su capacidad de trabajo, en condiciones muy adversas, en largas jornadas con ambientes de 40 a 45 grados. Y en el caso de Paraíso, manejan dos segadoras, dos rastrillos, dos megaenfardadoras y los correspondientes, y se precisa tener cabeza y físico para seguirlos.

– ¿Qué contingencias se han enfrentado de manera reciente?

Este año se enfrentó una seca excepcional que llevó a una gran demanda de fardos y de equipos para enfardar. Casi se seca el río Paraguay, y hay establecimientos de 200 hectáreas que precisan acopiar sus fardos para asegurar los requerimientos de alimento para sus rodeos. Lo que ocurre es que los productores no desean repetir la experiencia vivida durante el último año.

– ¿Cómo planifican la producción?

Lo importante es que la implantación sea en primavera, con las primeras lluvias es decir noviembre diciembre a más tardar. Como ejemplo puedo contar que un vecino sembró en los primeros días de febrero, pero no llueve hace 12 días, y las temperaturas llegan a los 40 grados. Es decir, no hay semilla que germine con eso. Por mi parte, si bien me atrasé un poco, sembré el 20 de diciembre y puede capturar toda la lluvia de enero. Ahora las plantas estan para cosechar con 1,20 m de altura.

También estamos recuperando mucho campo con Gatton panic, y luego de la recuperación sembramos nuevas variedades que son más productivas. Al recuperar esa parcela de leñosas, pasamos un Ripper rolo, rastra pesada, rastra liviana, se limpia de lalos y luego se planta, con 8 kg por hectárea de semilla que ajustamos a más o menos según la variedad. Siempre es generosa la densidad de siembra para que el suelo se cubra rápido. La siembra se hace con sembradora convencional que arman los Menonitas y la muda a mano. No se le escatima la inversión en semilla, para aprovechar la tierra que es lo que mayor valor tiene.

– ¿Ha pensado en exportar forraje?

Lo pienso todos los días y creo que algún momento se dará el negocio ya que estamos en contacto con posibles compradores de Dubái, y ello es posible debido a la cantidad y calidad de forraje que producimos con Sumerall 007. Es una gramínea es excelente en calidad y producción.

 

Solo Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!