Algo pasa con el maíz de Brasil

El contrato de maíz B3 de Brasil alcanza un nivel muy alto de BRL101.4/bolsa por temor a la oferta

Algo pasa con el maíz de Brasil
lunes 19 de abril de 2021

En esta nota de Tim Worledge, aportada por Fernando L. Perosio (Trader & Broker Argentine Grains, pulses & specialities y miembro Grupo GURU) hace referencia a que los temores sobre la cosecha retrasada de maíz safrinha (de segunda) de Brasil, y la demanda interna en curso han llevado el contrato de futuros de mayo en la bolsa nacional B3 a un nuevo máximo histórico, ya que el contrato alcanzó R $ 101,4/bolsa (u$s 304,36/tm =7.73cts/bushel).

El contrato había pasado por el nivel de BRL100 / bolsa a principios de semana, pero el nivel del viernes representa un nuevo máximo para el contrato y se produce después de que el contrato se cerró en BRL99,86 / bolsa el jueves.

“No hay oferta de spot y ahora el mercado está preocupado por el riesgo climático de la safrinha”, dijo una fuente comercial, como parte de un cóctel de temores que han llevado a precios mundiales del maíz más fuertes.

Los futuros del maíz de Chicago se dispararon en medio de las expectativas en curso de una fuerte demanda de maíz estadounidense y una siembra menor de lo esperado.

La perspectiva del maíz en Brasil está en el filo de la navaja, ya que se espera que los agricultores del país hayan dedicado más área que nunca al maíz. Pero los retrasos en la siembra significan que existe una creciente preocupación por la escala del daño potencial al rendimiento que podrían traer las condiciones climáticas.

Conab, emitió su pronóstico para la cosecha de maíz de segunda, sembrada en terrenos despejados después de la cosecha de soja y de la cual se deriva la mayor parte del suministro de maíz de Brasil.

La agencia predijo aumento del 1,1% en el área plantada de la cosecha de maíz de segunda antes de pronosticar una cifra de producción total de 109 MLN de toneladas, un aumento del 6,2% en la producción vs año pasado y un 8,3% más en comparación con su pronóstico del mes pasado.

La cosecha de maíz safrinha (de segunda) generalmente aterriza a fines de julio, pero un retraso en la siembra de soja ha retrasado toda la actividad posterior, exponiendo el maíz recién plantado a un clima menos propicio, y lo que significa que es posible que la ola completa del nuevo suministro no llegue hasta fines de agosto.

Mientras tanto, los futuros de mayo han seguido subiendo después de una primera cosecha de maíz decepcionante, y en medio de la demanda actual de maíz de la industria nacional de producción de carne del país, y el creciente sector de etanol de maíz. Las cifras del USDA sugieren que el volumen de maíz que se utiliza para producir etanol en Brasil se duplicó en 2020, a pesar del inicio de fuertes restricciones a la movilidad mientras el país luchaba contra la pandemia de Covid-19.

Combinando datos del grupo industrial productor de maíz y etanol UNEM, y el grupo de presión azucarero UNICA de Brasil, el USDA calculó el maíz consumido en la producción de etanol en 6 MLN de toneladas, poco menos del 6% de la producción total del país.

Eso se compara con los 3 MLN de toneladas del año anterior, mientras que el USDA informó que otros siete desarrollos de producción de etanol a base de maíz están en planificación, en desarrollo o en construcción, y podrían elevar la demanda interna de maíz a 13 MLN de toneladas.

La medida se produjo cuando los precios del maíz a nivel mundial se vieron impulsados por las expectativas de que EE. UU., tendrá que recortar las proyecciones de existencias finales en medio de un sólido programa de exportación, y contra las predicciones de impacto de un área de siembra de EE. UU., más pequeña de lo esperado en 2021/22.

 

Agroperfiles

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!