Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

El crecimiento de la producción porcina rusia es irrefrenable pese a la PPA y funcionarios rusos estiman que para el 2025 será una potencia mundial en la producción de carne de cerdo

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

Luego de un 2020 en el que Rusia no importó carne de cerdo en 30 años, el crecimiento de la producción porcina del país es incuestionable. En este sentido, el viceministro de Agricultura de Rusia, Jambulat Khatuov, brindó una conferencia en Moscú en donde realizó sus previsiones acerca de la producción de carne de cerdo nacional.

De acuerdo al Viceministro, gracias al crecimiento sostenible del consumo interno y de las exportaciones, la industria porcina rusa no tiene techo: desde el 2014 al 2019 la producción de carne de cerdo rusa creció 1,2 millones de toneladas en un período de sólo 5 años, pasando de 2,8 millones de toneladas a 4 millones de toneladas.

Este crecimiento permitió que para el 2020 Rusia no requiera importar carne de cerdo. Actualmente, según lo que explicó el funcionario ruso, la industria está en crecimiento a través de proyectos de inversión con préstamos blandos que pretenden mejorar la logística, establecer una base de cría nacional y de esa manera incrementar las exportaciones.

Se trata de un importante crecimiento tomando en consideración que en los 2000 Rusia tenía una dependencia total a las importaciones de carne de cerdo y en la actualidad tiene un nivel de autosuficiencia cercano al 100%. De hecho, en la actualidad existe un foco de preocupación en el mercado doméstico ya que se observa un exceso de oferta. Según lo que explicó Yuri Kovalev, presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP), durante el 2020 la producción de carne de cerdo ha alcanzado los 28 kg percápita, la cifra más alta de la historia rusa, y se espera que el consumo interno crezca al menos un 0,5 millones de toneladas en el próximo lustro.

De acuerdo a Jambulat Khatuov, viceministro de Agricultura de Rusia, producción de cerdos rusa para 2025 alcanzará las 6 millones de toneladas.

Sin perjuicio del crecimiento, es importante destacar que la peste porcina africana continúa causando estragos en Rusia que viene manteniendo una batalla contra ésta desde hace más de 10 años.

La intención de Rusia, de acuerdo a lo dicho por Kovalev en la conferencia de Moscú, es impulsar las exportaciones de carne de cerdo en 400,000 t para 2024, enfocándose principalmente en sus mayores mercados entre los que se ubica Ucrania, Bielorrusia, Vietnam y Hong Kong. Este crecimiento implicaría salto de aproximadamente un 100% en relación a las toneladas que se exportaron durante el 2020, las cuales se ubicaron en 200.000 toneladas.

En línea con lo dicho por los funcionarios, el banco estatal Gazprombank brindó datos acerca de la producción de carne de cerdo de Rusia y ubicó en la producción de carne de cerdo en 4,27 millones de toneladas durante el 2020 es decir un 9,7% más que en 2019. El nivel de producción situaría a Rusia en la quinta posición a nivel mundial como productor de carne de cerdo, superando Brasil. Sin embargo, durante este año los pronósticos de producción no tendrían un incremento tan considerable como el del 2020 y sólo se agregarían 180,000 t de carne de cerdo en relación a las producidas durante el 2020.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!