Detectan PPA y Aftosa en Australia

Se han detectado fragmentos de Peste Porcina Africana (PPA) y Fiebre Aftosa en productos porcinos que llegaron por correo internacional

Detectan PPA y Aftosa en Australia
martes 20 de abril de 2021

La llegada de la fiebre aftosa en Australia podría implicar pérdidas económicas de $50 mil millones de dólares en 10 años y un brote de peste porcina africana pérdidas de $1,4 - $2,03 mil millones en sólo 5 años. Especialmente atravesando un contexto difícil para la ganadería nacional, la noticia de detección de estas zoonosis en la frontera australiana ha generado un alto nivel de intranquilidad.

Rastros de ambas zoonosis fueron detectadas en alimentos importados ilegalmente y afortunadamente no terminaron de ingresar por la frontera, por lo que el estado de Australia como libre de aftosa y peste porcina africana sigue intacto. No obstante, el hallazgo evidenció la facilidad con la cual pueden ingresar estos virus a los países.

Los productos infractores que contenían rastros de los virus fueron detenidos en centros de correo internacional en Brismane, Perth, Sydney y Melbourne. Luego de incautarlos, gracias a un sistema de bioseguridad, fueron llevados a analizar y los resultados arrojados registraban fragmentos de ambos virus.Los productores del país reclaman para que se destinen fondos suficientes para tener sistemas de bioseguridad de vanguardia que impidan la incursión de cualquier enfermedad o plaga. "La importación de nuevas plagas y enfermedades tiene el potencial de poner de rodillas a muchas industrias agrícolas, no solo perjudicando a los agricultores y las comunidades, sino a la economía en su conjunto", alegaron, a al vez que precisaron que la propagación de estas zoonosis implicaría perdidas de miles de millones de dólares.

El presupuesto deseable para el control de la bioseguridad es de 400 millones de dólares según la Federación y debería expandir y modernizar todos los sistemas de bioseguridad de Australia. Lejos de ser un gasto, la Federación asegura que serviría de garantía no sólo para los productores sino también para los socios comerciales que reposan su confianza en el estado libre de plagas y enfermedades de Australia.

Luego de la interceptación de productos, el gobierno australiano intensificó las intervenciones en la frontera especialmente dirigidas a detectar productos importados etiquetados de manera fraudulenta y ha dispuesto sanciones como cancelar visas o impedir el ingreso a Australia para viajeros que no declaran mercancías.

A su vez, el gobierno quiso dar tranquilidad a los productores al afirmar que los resultados confirmar la presencia del virus infeccioso vivo, pero es un recordatorio para estar alerta. Al mismo tiempo hizo un llamamiento a la población a "hacer lo correcto y no traer, enviar por correo ni importar productos de cerdo o animales ilegales Australia". "Antes de viajar, compruebe qué se puede y qué no se puede traer a Australia, si no está seguro sobre el estado de bioseguridad de los bienes que ha traído o recibido por correo infórmelo" asegura en un comunicado del Gobierno Australiano.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!