Legisladores patagónicos piden al Ejecutivo mayor control pesquero en la ZEE

En febrero último los legisladores Lidia Ascárate y José Cano pidieron citar a la Cámara de Diputados al Canciller y al Jefe de Gabinete para que aclaren aspectos referidos a la pesca clandestina

Legisladores patagónicos piden al Ejecutivo mayor control pesquero en la ZEE
martes 20 de abril de 2021

Legisladores patagónicos presentaron un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación en la que piden al Ejecutivo nacional endurecer las sanciones contra los buques pesqueros extranjeros que operan sin permiso en la Zona Económica Exclusiva (ZEE)

A la iniciativa, presentada por el diputado nacional Gustavo Menna (Chubut), se sumaron las legisladoras patagónicas Roxana Reyes (Santa Cruz) y Lorena Matzen (Río Negro).

La preocupación se acrecentó ante la presencia de casi 400 buques extranjeros sin permisos de pesca a la altura del Golfo San Jorge. Insisten además con endurecer las multas y disponerlas en Pesos Argentinos Oro.

Los legisladores pidieron al Poder Ejecutivo Nacional que se tomen medidas urgentes e intensifique los patrullajes con todos los medios a su disposición para desalentar la presencia en la ZEE de buques extranjeros sin permisos de pesca, de manera de proteger los recursos y garantizar la soberanía en el mar.

El pedido, a través de un proyecto de Resolución, tuvo como disparador la reciente difusión de imágenes, a través de redes sociales y medios de comunicación de alcance local y nacional.

Las imágenes, fueron tomadas a partir de sobrevuelos realizados por particulares, en los que se comprobó la proliferación de embarcaciones de distintas banderas extranjeras sin autorización en la ZEE.

“Una flota de casi 400 buques pesqueros de matrícula extranjera que carecen de permisos de pesca otorgados por la República Argentina se encuentra operando en el Mar Argentino a la altura del Golfo San Jorge”, observaron.

Indicaron los legisladores que, aunque la flota opera más allá de la milla 200, “ha sido detectada incursionando en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, con lo que dicha actividad es ilegal”.

Se estima que cada año se acercan al límite de las 200 millas unos 400 busques que ingresar a la ZEE sin permiso y depredan la población de langostinos y camarones.

“Esta modalidad de situarse en el límite externo de la Zona Económica Exclusiva y efectuar incursiones furtivas y sin permiso en el caladero argentino demanda el mayor esfuerzo de vigilancia y defensa de esos recursos. No solo está en juego una cuestión de preservación del recurso y de lo que ello implica en términos económicos, sino también de soberanía nacional”, manifestaron.

Al respecto, mencionaron, entre otros antecedentes, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó el 22 de noviembre de 2009, el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” (Pesca INDNR).

Este acuerdo “desalienta toda apoyatura a flotas que, como la que opera en la milla 201, no respetan fechas de apertura y cierre de temporadas ni juveniles.

En este contexto recordaron además que el 19 de agosto del año pasado 2020 presentaron, con acompañamiento de varios legisladores de otras provincias, un proyecto de ley, bajo el expediente 4276-D-2020, “en el que propiciábamos incorporar multas específicas y más agravadas para la pesca efectuada por buques extranjeros sin permiso fijadas en Pesos Argentino Oro”.

Se trata, explicaron, de “una unidad de valor que también utiliza la Ley de Navegación y que impide que los montos pierdan se desactualicen por la inflación”.

“Sostenemos -agregaron- la necesidad de que el Régimen Federal de Pesca establezca una multa agravada a los barcos extranjeros que pescan ilegalmente en el Mar Argentino”, ya que, dijeron, “los valores que estableció la reforma efectuada por la ley 27.564 siguen siendo ineficaces para desalentar estas prácticas, además de resultar injusto que se aplique la misma escala sancionatoria que se emplea para los buques de bandera nacional”.

 

Antecedentes

Los diputados radicales Lidia Ascárate y José Cano presentaron, en febrero último, un proyecto por el que solicitaron citar a la Cámara de Diputados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al canciller, Felipe Solá.

Los legisladores tucumanos manifestaron su “preocupación” ante la noticia de que “un grupo de más de 500 embarcaciones abandonaron Chile y ya se encuentran en aguas argentinas de manera ilegal para la extracción y depredación de calamares y otras especies marinas”.

A comienzos de este año, el gobierno de los Estados Unidos puso a disposición de las autoridades argentinas un guardacostas de ese país para vigilar a los buques pesqueros clandestinos. Argentina rechazó ese apoyo. 

 

Noticias AgroPecuarias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!