Hidrovía: la licitación de la discordia

Malestar e incertidumbre en el mundo empresario por las indefiniciones del Gobierno

Hidrovía: la licitación de la discordia
miércoles 21 de abril de 2021

La Hidrovía Paraná-Paraguay continúa en el centro de la polémica. Ante el inminente vencimiento de la concesión actual, entidades empresarias ligadas a la actividad reclaman definiciones al Gobierno Nacional. Los detalles de la carta de los principales referentes del sector agroindustrial al ministerio de Transporte.

La Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro Exportador de Cereales, el Centro de Navegación y las Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras entidades ligadas a la hidrovía, se expresaron en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni.

En el documento, las entidades firmantes manifestaron su preocupación por el bache que se generará una vez que termine la concesión el próximo 30 de abril, y también por el nuevo órgano de control que está en plena gestación.

Durante la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), el ministro Mario Meoni confirmó el vencimiento de concesión actual y se comprometió a garantizar la plena navegación en el río Paraná durante todo el proceso de adjudicación. Por otro lado, el responsable de la cartera también había anunciado la inmediata creación de un órgano de control federal.

Lo cierto es que los principales referentes de control coinciden es la necesidad de poner en funcionamiento el órgano de control de inmediato. En segundo lugar, los empresarios exigen una solución inmediata para esta transición entre la finalización del contrato de concesionario actual y el ganador de la nueva licitación, proceso de por lo menos un año de duración.

Por último, desde el  sector consideran imprescindible garantizar la continuidad del servicio de señalización y dragado.

 

Los números

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una de las vías de salida más importantes de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga.

Clave para la generación de divisas del país y la competitividad del sector industrial, por ella transitan más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país. Con 3.442 km, se trata de una de las vías de navegación natural de mayor longitud del planeta.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!