10 Cosas sobre el Marketing del sector Agropecuario

El sector agropecuario o sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados

10 Cosas sobre el Marketing del sector Agropecuario
miércoles 21 de abril de 2021

La palabra “agropecuario” o “agropecuaria”, es un adjetivo que se utiliza para decir “que tiene relación con la agricultura y la ganadería”.Es la actividad humana orientada al cultivo del campo y la crianza de animales. Reúne las palabras “Agricultura y Pecuaria”. La agricultura es el cultivo de la tierra para sembrar alimentos; y la Pecuaria que es sinónimo de ganadería que es la crianza de animales con fines de producción alimenticia.

Usualmente, los productos primarios (agropecuarios) son utilizados como materia prima en la producción industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

 

Actividades del sector agropecuario

Sector agrícola: es la producción de cultivos de varias especies y vegetales. Ejemplos. Los Cereales: el trigo y el arroz son considerados los más importantes, ya que son los productos que más se comercializan. La Oleaginosa: son del grupo de planta, cuyo frutos se destinan a la producción de aceite, y grasas.

Sector Ganadero: es la actividad agropecuaria, que consiste en la cría de animales, para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles, y lana. Ejemplos: Ganado Bovino: se cría a lo largo y ancho del planeta por su capacidad de trabajo, su carne, su leche, y su cuero. Ganado Ovino y Caprino: De los ganados ovino y caprino se utilizan su carne; su leche, con la que se elaboran quesos, destacándose los de cabra; la piel, y la lana y otras fibras del pelo del animal; también se utilizan sus defecciones como fertilizante. Ganado Porcino: Del ganado porcino se aprovecha su carne; su grasa, la cual es comestible; su piel, para la elaboración de cuero, y las cerdas, para la fabricación de cepillos, entre otros productos.

 

El marketing agropecuario

Estudia las aplicaciones de las técnicas de mercado en los sectores agrícolas y pecuarios, con la finalidad de maximizar sus ventas y reducir sus costos de producción y planificar estrategias tanto publicitarias como promociónales, acorde con la naturaleza del producto.

Las empresas agropecuarias poseen características especiales, que han sido objeto de tratamiento en diversos trabajos, y que no es objeto del presente a desarrollar, pero si debemos marcar cuales de estas características pueden ser determinantes en el marketing aplicable.

Caracteristicas que determinan, influyen y limitan el marco de accion del marketing agropecuario:

  • Producen y comercializan productos en mercados de gran transparencia.
  • Producen en general productos pocos diferenciados
  • Producen y comercializan productos en mercados de gran transparencia.
  • Producen en general productos pocos diferenciados
  • Producen y comercializan productos en mercados de gran transparencia.
  • Producen en general productos pocos diferenciados

 

Los errores en marketing agropecuario

  • Falta de feedback con los clientes.
  • Incongruencias en las campañas: Muchas campañas de marketing no están adaptadas al público objetivo de la empresa por lo tanto, pierden eficacia.
  • Publicidad sin pruebas: el típico error de lanzar al mercado sin realizar pruebas antes.
  • Considerar las redes sociales como canal de venta directa
  • No asociar objetivos a los contenidos. Cada contenido del agro online debe ser elegido de forma estratégica, con un objetivo y aplicar tácticas de publicación.

 

Ventajas del agromarketing digital

  • Es medible, esto nos da la oportunidad de mejorar a través de las diferentes herramienta del marketing digital.
  • Es económico, y más accesible para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias
  • Es global, te da la posibilidad de tener un alcance fuera del país
  • Personalización en el trato con el cliente
  • Visibilidad y posicionamiento de la marca
  • Crear una AgroComunidad, la ventaja de fidelizar y generar una comunidad activa
  • Incremento de ventas

 

 

Importancia del newsletter para la empresa agricola.

Como sabemos, la gran desventaja de esta herramienta digital son los correos SPAM, lo que hace bajar su efectividad. De todas maneras, una newsletter sigue siendo el nexo de comunicación efectivo y funcional cuando tienes una base de datos tangible. Siempre y cuando respetamos el interés del suscriptor y no ser intrusivo.

Las razones más importantes por la cual una marca debe hacer newsletters en el agro son que permite mantener un canal de comunicación bidireccional con nuestros suscriptores, dándoles las ultimas noticias y promociones de la marca agrícola, dan posibilidades de conversión que las redes sociales, el email es el cana principal de generación de leads para el 89% de los profesionales de marketing y son ideales para promociones, pueden segmentarse y personalizarse.

Las marcas agropecuarias no deben dejar de lado el enfoque hacia crear y aumentar su base de datos. Generar agrocomunidades e interaccionar con ellas, es clave para el sostenimiento de tu identidad e imagen de marca.

 

Agromovil. Marketing agropecuario.

Para los que dudan de la importancia y efecto que los teléfonos móviles tienen en el sector agroalimentario, los invito a que apaguen el mismo, durante 7 días. Entrarías en pánico ¿No?

Recorriendo las empresas, adentrándose en el campo, muchas veces se escucha por parte de los gerentes y de algún que otro responsable de marketing decir… “para que voy a hacer publicidad móvil o adaptar mi web, si el agricultor no se informa por ahí”.

¿Cuán alejado y cuanto se subestima al productor agropecuario y hortofrutícola? ¿Será que no sabemos cómo se comporta actualmente?

Según un estudio de IMS Internet Media Services (IMS), 9 de cada 10 latinoamericanos tienen o utilizan un dispositivo móvil de manera regular, y tienen un promedio de 18 aplicaciones descargadas por dispositivo.

Este estudio brindó como dato interesante, que el 22% de los usuarios móviles pasan más de 20 horas semanales utilizando internet a través de sus smartphones. Para seguir sumando argumento, por ejemplo, en Argentina en el 2014 existían aproximadamente más de 12 millones de smartphones, lo que representa un 36% de su población.

“Ya no somos una sociedad en la que lo móvil es primero, sino lo único.”

Los móviles han provocado que nuestro comportamiento rote, se manifieste de manera diferente. Nos hemos vuelto más ansiosos, más impacientes, lo que se traduce que el mango de la sartén ha cambiado de mano. Ahora lo tienen los productores agropecuarios.

Como comentario, antes los productores generalmente lo que buscaban eran las llaves de su camioneta. Esto ha cambiado, hoy buscan su tercer brazo, el móvil.

Empezamos utilizando los smartphones para tomar conocimiento de productos o servicios para el agro, con el foco en la compra de los mismos. Antes la decisión la tomábamos en nuestra Pc de escritorio o portátil. Ahora todo pasa por el móvil, en tiempo real.

Es imprescindible que las empresas del agro comprendan que el móvil es una extensión más del cuerpo del agricultor, que ya forma parte de un universo de comunicación entre tu marca y él.

A su vez, debes asegurarte que tu sitio web brinde una positiva experiencia, accesible a cualquier pantalla.

 

Agro big data

En la agricultura y ganadería, como en las demás actividades del campo, siempre se ha dicho que la generación de datos puede mejorar la toma de decisiones de las empresas.

De forma intensa, se viene buscando y debatiendo en mesas de directivos la clave para innovar en nuevas fuentes de información, como ser: mediciones en maquinaria agrícola, labores prácticas de manejo de cultivo, medición de Ph y humedad del suelo, imágenes aéreas procedentes de satélites o drones, previsión del tiempo, cartografía digital de suelos, sumado a análisis económicos, financieros y bolsas de comercio, entre otras.

A pesar de ello, al día de hoy existe un caudal de datos que se acumula, provocando incertidumbre y planteamientos sobre su verdadero valor entre los agricultores agropecuarios.

 

Agro Big Data: Un reto.

El sector agroalimentario se enfrenta a un desafío. Producir el doble de alimentos en una menor superficie cultivable, con menos mano de obra y con problemas de escasez de agua. Más del 30% de todos los alimentos producidos en el planeta se pierde por ineficiencia tanto productiva, como logística y de almacenamiento. La tecnología en el campo es el motor que nos hará volver el proceso productivo más eficiente.

Las predicciones dicen que, en el año 2045, la superficie económicamente viable para la plantación en el mundo, ya estará utilizada. La agroindustria mundial posee la urgente necesidad de aplicar tecnología en cada eslabón de la cadena.

Sabemos que la agricultura está navegando en un mar de datos, lo que a veces hace llevarse las manos a la cabeza viendo que estos aumentan, sin tener las herramientas adecuadas para procesarlos. Es tal la magnitud de datos existentes que los métodos tradicionales de procesamiento y análisis parecen ineficientes para beneficiarse de ellos.

Es difícil concebir que se esté invirtiendo abultadas sumas de dinero en agromarketing sin contar con una estrategia de datos para acercamos a nuestro clientes y brindarles una experiencia única y personalizada, más ad hoc.

 

Social media en el agromarketing

Social Media, no es soplar y hacer botella. Supera el síndrome de los primeros 100 me gusta o seguidores. En las redes sociales conversamos con personas físicas que piensan, sienten y se expresan.

 

 

Este es el punto más debatido en el sector. Las redes sociales son un elemento personal y reservado casi únicamente al mercado B2C o particular y productores, agricultores o ganaderos se sienten muy alejados de estas plataformas.

El agromarketing ha tumbado estas creencias. Las empresas ahora quieren ser lo más transparente posible y para esto, buscan adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto las empresas B2B como las empresas B2C pueden impactar a sus clientes en las redes. El profesional agrícola también es persona y las utiliza en todo momento.

Utilizar las redes sociales para publicar contenido como blog, ofertas, noticias del sector, etc. es una buena acción para situarte y mantenerte en el TOM (Top of Mind) de los clientes.

Pero, ¿todas las redes funcionan igual en el agromarketing?

Depende, cada empresa deberá de saber las peculiaridades de su cliente y conocer dónde encontrarlo: Facebook, Linkedin, Twitter, etc.

 

Dibuja y entiende tu proceso de venta

Lo que debes tener en cuenta son las etapas que deben pasar tus clientes desde que muestran interés en tus productos hasta que hacen un pedido.

Una pequeña ayuda para entender el proceso de ventas de las empresas agropecuarias es tener en cuenta:

  • Cantidad de clientes.
  • Dinero que podría invertir tu cliente.
  • Tiempo en pasar de una etapa a otra.

Recuerda que esto se basa en hipótesis obtenidas de tus ventas anteriores. Una vez que el cliente pase de una etapa a otra actualiza los datos para saber si tu hipótesis es correcta o no.

 


El equipo

Si vas a salir a sembrar en un proyecto de marketing, tendrás que tener claro con que personas vas a contar, cuáles son sus capacidades y limitaciones, identificar el equipo, quienes y como protegerán tu marca, profundizar en los materiales con los que cuentas para saber medir los resultados de las acciones. De nada sirve indicar o crear departamentos, lo que vale es definir atribuciones y funciones específicas a cada persona para que la maquinaria del Marketing de Agropecuario de manera a que funcione de manera integrada y ágil.

 

 

Medium

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!