Aguilar apuntó al STIA por dificultades para procesar merluza

El Secretario de Pesca de Chubut se reunió con la CAPIP y coincidieron en que los costos laborales tornan ‘no rentable’ el proceso de merluza en planta

Aguilar apuntó al STIA por dificultades para procesar merluza
miércoles 21 de abril de 2021

El negocio no es rentable en términos económicos, entre otros factores porque el STIA plantea reivindicaciones de los trabajadores de ese sector que terminan por encima de los valores que pueden convertirse en una ecuación equilibrada, afirmó en forma categórica el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, tras mantener un encuentro con representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, en Puerto Madryn.

El funcionario puso arriba de la mesa un tema de largo debate al que el sector gremial escapa a su discusión y tiene que ver con los elevados costos laborales que tiene Chubut, para el procesamiento de merluza hubbsi en tierra.

Actualmente, son muy pocas las empresas que han optado por filetear merluza, aunque en términos comerciales no alumbran rentabilidad al final de la ecuación, motivo por el cual, varias pesqueras habían requerido que se autorice, y así se hizo, a que se saque de la provincia merluza H&G y HGT.

 

Metodología de piquetes y aprietes

Durante la reunión celebrada el lunes en Puerto Madryn, desde la CAPIP no dejaron pasar por alto los últimos acontecimientos de la semana pasada, cuando el STIA volvió a recurrir a actos violentos, con piquetes y quema de portones de las plantas de procesamiento por reclamos vinculados al personal eventual.

El sector empresario advirtió que en ese contexto y con el accionar no dialoguista del sindicato alejan las posibilidades de acordar una diversificación pesquera.

 

A pedido de la cámara

Aguilar mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, y un representante por cada una de las plantas pesqueras asociadas, con el objetivo de abordar de manera conjunta diversos temas de interés para el sector.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que “fue un encuentro solicitado por la Cámara y enmarcado en la política de contacto directo y diálogo fluido que venimos llevando adelante desde la Secretaría, desde el comienzo de la gestión y que vamos a mantener porque es lo único que nos permite avanzar en materia pesquera”.

“A lo largo de la reunión, fuimos trabajando diversos tópicos, intercambiando visiones e intentando coordinar acciones en pos del beneficio común de todo el sector en su conjunto”, adelantó Aguilar.

 

Sin incentivos para cortar merluza

La diversificación pesquera y la necesidad de explorar alternativas económicas más allá del recurso estrella que es el langostino, fue otro de los ítems trabajado junto a los referentes de la Cámara: “Desde la Secretaría, queremos impulsar la captura de merluza, que a pesar de ser un recurso emblemático de la provincia, por diferentes cuestiones que fueron debatidas en la reunión, no hay un incentivo por parte de las plantas de procesar ese recurso”, dijo.

 

Cuotas de captura en peligro

“Entre las objeciones que se presentan y que impiden el desarrollo de esta pesquería, se destacan los términos numéricos, el negocio no les es rentable en términos económicos, entre otros factores porque el STIA plantea reivindicaciones de los trabajadores de ese sector que terminan por encima de los valores que pueden convertirse en una ecuación equilibrada para que ellos puedan procesar merluza”, detalló Aguilar.

“Este es un desafío, hemos asumido el compromiso de encararlo en conjunto entre las flotas, las plantas y la Secretaría de Pesca en representación del Gobierno, para ver de qué manera podemos generar una mesa de diálogo, involucrando a los sindicatos en primer lugar, para ir destrabando cuestiones que hacen que sea inviable el negocio de la merluza, con el riesgo que implica para Chubut, perder cuotas de captura que el Consejo Federal Pesquero (CFP) nos ha otorgado y que tanto trabajo en tierra pueden generar”, describió respecto a la problemática.

 

Pesca chubutense ‘langostinizada’

El tema ya lo había abordado Aguilar semanas atrás cuando se reunió con otras cámaras empresariales de la pesca de Chubut para abordar la finalización de la temporada de langostino de aguas provinciales.

“Hemos comenzado con la planificación, por eso estamos viendo qué capacidad tienen las plantas para comenzar a pescar merluza”, contó el Secretario de Pesca.

Recordó con tono crítico que “hay muchas plantas que están requiriendo no de manera formal, pero si por medio de los medios de comunicación cupos de merluza, las cuales la mayoría están enroladas en la Cámara Pesquera del Chubut (Capech), pero el pedido lo deben hacer formalmente para obtener los permisos, como lo ha realizado la empresa Fyrsa hasta este momento”, precisó Aguilar.En esa oportunidad, aportó un dato significativo: “existe gran cantidad de merluza para pescar, pero lo que no hay es voluntad de cortar este recurso, y no pasa solamente por una decisión que toma la planta, sino que también tiene responsabilidad las empresas y los sindicatos”.

En esa línea, razonó que “es ilógico que teniendo pescado de sobra y la capacidad para trabajarlo no podamos encontrar entre todos, la sintonía para que las plantas puedan procesar a un costo que el mercado requiere con relación a la merluza, y esto ocurre porque el sector está langostinizado, maneja otros costos”, concluyó.

 

Revista Puerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!