El Gobierno impulsa la industria de la economía del conocimiento en Santiago del Estero

El ministro Kulfas y el gobernador Gerardo Zamora inauguraron un Instituto Tecnológico provincial y el Laboratorio de Alimentos del INTI para el NOA

El Gobierno impulsa la industria de la economía del conocimiento en Santiago del Estero

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró “central” el desarrollo de la industria de la economía del conocimiento para el crecimiento de Santiago del Estero, en el marco de la inauguración del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE). Junto al gobernador Gerardo Zamora, el ministro también inauguró el Laboratorio de Alimentos del INTI para el NOA, que impulsará el desarrollo de las cadenas de valor regionales y la mejora de la competitividad de las PyMEs locales.

“Generamos estrategias productivas y de infraestructura para que cada argentino y cada argentina se pueda realizar, pueda hacer su vida, su carrera allí donde nació”, destacó Kulfas. “Es un honor estar aquí en este lanzamiento que me parece un hito importante, uno más en esta provincia que está apostando en serio a la tecnología, al conocimiento y al empleo de calidad; un camino central para el desarrollo de una Argentina federal”, agregó.

Al analizar el contexto económico actual, en diálogo con periodistas, el ministro Kulfas aseguró que “si bien no estamos exentos de las dificultades que nos depara el coronavirus y la crisis que ha generado a nivel internacional, esto no detiene nuestras estrategias, planes y programas para el desarrollo productivo y tecnológico para poner a la Argentina de pie”.

“Estamos inmersos en un cambio tecnológico productivo central que está modificando muchísimas maneras de producir. Estamos convencidos de que tenemos que generar las estrategias productivas y de infraestructura para que cada argentino y cada argentina se pueda realizar, pueda hacer su vida, su carrera allí donde nació: generar en cada rincón del país las posibilidades educativas productivas para que esto pueda ser posible”, analizó el ministro y consideró que el ITSE “es un paso que va claramente en esa dirección”.

Por su parte, Gerardo Zamora, destacó: “El Gobierno Nacional ratifica la visión federal que nosotros tanto necesitamos. Este año todos los pueblos de nuestra provincia tendrán acceso a fibra óptica y acceso a Banda Ancha a través de la empresa del Estado que inició el ex presidente Néstor Kirchner, que continuó Cristina, y que con este gobierno vuelve a tomar un nuevo impulso”.

En el ITSE, en una etapa inicial, 50 chicos y chicas integrarán la primera camada de la Tecnicatura Superior en Programación, con un nuevo tipo de perfil técnico intermedio, capacitado en las últimas tecnologías para la construcción de software y el trabajo general con tecnología digital.

El ministro Kulfas recordó que la Ley de Economía del Conocimiento “va a permitir duplicar aproximadamente la cantidad de empleos que genera la actividad en el sector con base en la industria del software, pero también con un montón de actividades nuevas o que se van renovando como son la robótica la industria 4.0 la biotecnología, la actividad audiovisual, con una gran cantidad de actividades adicionales”.

Esta oferta académica tiene por objetivo acompañar el desarrollo productivo provincial en las nuevas tecnologías, así como la democratización continua de la educación superior no universitaria, y en la inclusión educativa y digital.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, remarcó que “el ITSE tiene un poco todo lo que estamos buscando desde el Ministerio de Desarrollo Productivo: lograr más producción, más empleo, más inclusión. Y tratar de generar cada vez más valor y más riqueza; y redistribuirla de la mejor manera”. En esto, agregó, la economía del conocimiento puede y tiene que tener un rol fundamental. Cada una de las provincias de la Argentina tiene la potencialidad de utilizarla como un factor para igualar oportunidades”.

En este aspecto, la funcionaria destacó la importancia de Argentina Programa, el programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que permite a jóvenes de todo el país, de manera gratuita, incorporar los fundamentos básicos para aprender a programar y dar los primeros pasos en la industria del Software.

El ministro también inauguró, junto a autoridades provinciales, el Laboratorio de Alimentos del INTI para el NOA, único en la provincia y en la región, para la realización de análisis microbiológicos y fisicoquímicos.

“El tema de los alimentos es central, ya que Argentina tiene todas las materias primas y recursos para una alimentación de calidad, por lo cual buscamos que en todo el país haya una oferta adecuada en lo alimenticio y sobre todo desconcentrar esas posibilidades. El gran desafío es activar las PyMEs de alimentos y Santiago del Estero es pionera en el NOA”, puntualizó Kulfas.

El Laboratorio de Alimentos del INTI para el NOA, resultado de una articulación público-privada entre Nación, provincia y empresas, tendrá un perfil agroindustrial y estará integrado por un equipo de profesionales que realizarán asistencia técnica en la mejora de la productividad en PyMEs industriales. Además, ofrecerá agregado de valor a cadenas productivas de la región como el agro alimentos y producción de algodón.

“Entre los objetivos estratégicos de nuestra gestión, la agenda federal y acercar nuestras capacidades a las pymes de todo el país son centrales. Queremos aportar asistencia técnica, ensayos analíticos y transferencias de tecnologías para que ganen competitividad y sumen valor agregado con perspectiva exportadora”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro.

Este laboratorio tendrá un fuerte impacto regional ya que también atenderá las demandas de las industrias del sector de las provincias vecinas, que hasta ahora su única alternativa era derivar las muestras a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Este centro, además, ofrecerá ensayos para saber cómo están hechos los productos (composición centesimal de Hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua y fibra dietaria), así como para saber los principales microorganismos índices e indicadores (recuento de hongos y levaduras, Presencia de Salmonella, etc.). También generará servicios tecnológicos para aumentar la calidad de la producción de las empresas y a productos de la región, clave para ser más competitivas y exportar productos con más mano de obra local. Y ofrecerá servicios a un sector relevante de la economía regional, como el de alimentos.

También formaron parte de los anuncios la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

 

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!