Refugio de Insectos para incrementar la Biodiversidad en las Huertas Urbanas

Estrategias y técnicas para propiciar la presencia de insectos benéficos para los cultivos producidos

Refugio de Insectos para incrementar la Biodiversidad en las Huertas Urbanas
miércoles 21 de abril de 2021

La presencia de insectos en la huerta tiene distintas influencias según especie y cantidad. Desde el enfoque agroecológico se promueve siempre la biodiversidad, y un componente de esta tiene que ver con los insectos y su rol ecológico. Están aquellos que llevan polen de flor en flor (polinizadores), los que se alimentan de otros insectos (depredadores), los que contribuyen a la formación de materia orgánica (descomponedores), los que se alimentan de plantas (fitófagos) y los que viven a expensas de otros insectos (parásitos).

En especial para las huertas urbanas, es interesante implementar estrategias y técnicas para propiciar la presencia de insectos que puedan resultar benéficos para el sistema huerta y considerar que las características de edificación e infraestructura en las ciudades limitan las zonas y puntos de resguardo para los mismos.

En este sentido, la construcción de un hotel o casa de insectos, como se los suele llamar, permite diversificar la oferta de nichos para distintas especies de insectos, particularmente en invierno, cuando son más vulnerables. Esta herramienta es tan eficaz que ya se utiliza en cultivos hortícolas intensivos y también empieza a utilizarse para cultivos extensivos en nuestro país.

Para la construcción de este tipo de refugios se pueden utilizar maderas recicladas, troncos, ramas, cañas, ladrillos, paja, entre otros materiales. Siempre prefiriendo materiales con agujeros y/o secciones de distintos tamaños para que se alojen diferentes tipos de insectos:

- Sección rellena con paja, que puede alojar larvas de crisopas.

- Agujeros de 10 mm de diámetro para los abejorros, por ejemplo, importantes en la polinización de las habas.

- Cañas u otras opciones de orificios cilíndricos para avispas y ciertas abejas solitarias nativas que brindan un gran aporte en la polinización de los cultivos.

Se puede seguir un diseño estilo “casita” con distintas “habitaciones” en las cuales se colocan materiales que dejen espacios de distinto diámetro o espesor. Otra opción de refugio de insectos es apilar tablas separadas 0.5 cm o menos entre sí, permitiendo en este espacio que se refugien coccinélidos (mariquitas, vaquitas de San Antonio). Una opción más simple aún consiste en utilizar un recipiente (maceta, botella recortada, tarro) e introducir ramas, cañas o tubos de cartón.

La ubicacióndentro del espacio huerta deberá ser en una orientación que lo proteja del viento, elevado del suelo (al menos 30 cm) y protegido de las lluvias mediante un techo impermeable.

Para las huertas familiares urbanas, la construcción de estos refugios puede ser una actividad lúdica a nivel familiar, o incluso en las escuelas u organizaciones comunitarias que cuenten con huertas.

 

Importante 

Mantener limpio alrededor de la casa de insectos, desmalezando y evitando se formen telarañas. Llegado el caso de tener que manipularla utilizar guantes y hacerlo observando bien y con precaución para evitar picaduras de insectos no deseados.

 

INTA - E.E.A. Anguil, A.E.R. Santa Rosa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!