Ecosistemas Acuícolas / Industria Pesquera

Buscan construir un mapa ocupacional de la pesca de Chubut

Organismos nacionales, empresas procesadoras de pescado y gremio del sector acuerdan trazar un diagnóstico de la mano de obra calificada disponible

Buscan construir un mapa ocupacional de la pesca de Chubut
jueves 22 de abril de 2021

El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales impulsaron un encuentro mediante plataforma virtual con representantes del sector pesquero de Chubut, con el objetivo de analizar la situación general de la actividad para lo cual se convocó a referentes de plantas de procesamiento y a dirigentes sindicales.

Hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer la calificación de mano de obra que tiendan a construir una cadena de valor, y en ese marco, se acordó comenzar a trabajar para construir un “mapa ocupacional de la pesca de Chubut”.

De la reunión participaron la Directora de Formación y Orientación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edith Byk, la Directora de Normalización y Calidad de las Instituciones de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Carmen Lemos, el Director Nacional de Abordaje Integral de Políticas Alimentarias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Mariano Barberena, y la Coordinadora Regional Patagonia del CNCPS, Liliana Corzo, mientras que por la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH) estuvo presente el gerente, Agustín de la Fuente, como así también Secretario General del Sindicato de la Alimentación y titular de la CGT Chubut, Luis Emilio Núñez.

Del primer encuentro surgió la idea de empezar a construir un mapa ocupacional de la pesca de Chubut y paralelamente capacitar oficios, puntualmente fileteros para construir la cadena de valor, por ejemplo, de la especie merluza. Más allá de los costos laborales que quiere discutir la flota y es un tema en danza y de debate público en la provincia.

El sector privado y la representación del trabajo coinciden en el concepto de que sin mano de obra calificada es imposible hablar de producción.

En tanto, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz, expresaron el interés en mejorar la calidad alimentaria en base a pescado y crear oficios desde los recursos del mar.

La finalidad de avanzar en la construcción del mapa ocupacional de la pesca provincial es identificar las debilidades y fortalezas que tienen las diversas ocupaciones por área de desempeño y nivel de cualificación de los sectores, subsectores o áreas productivas del mercado laboral, en este caso de la industria pesquera.

En Chubut antes de la irrupción y desarrollo geométrico de la pesquería de langostino, las plantas estaban focalizadas en el procesamiento de merluza, y hoy existe un déficit en la calificación de mano de obra respecto de esa especie. De ahí que se impulsan programas de capacitación para que haya personal especializado o con calificación para aplicarle valor agregado a productos derivados de esa especie.

El mapa ocupacional es uno de los elementos a tener en cuenta para identificar los cambios en las estructuras de los perfiles ocupacionales, lo cual se ha venido dando en la provincia y hoy se busca avanzar en una diversificación que permite mantener activas las plantas más allá de las zafras del langostino.

 

Revista Puerto

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!