Ambiente Sustentable / Gestión de Proyectos

Café Circular, una startup con conciencia ambiental

Café Circular es un sistema de vasos retornables de café para llevar que surge para evitar el uso de vasos descartables

Café Circular, una startup con conciencia ambiental

Café Circular es un sistema de vasos retornables de café para llevar que surge para evitar el uso de vasos descartables

  • Pagás una seña y pedís tu café para llevar en un vaso retornable de Café Circular.
  • Tomás tu café adonde quieras, sin generar residuos y con la conciencia tranquila.
  • Devolvés el vaso en cualquier punto de la red de Café Circular y recuperás tu seña (también podés canjear tu vaso sucio por uno limpio).

Esta iniciativa fue desarrollada por Qero Ecovasos, una empresa B Certificada que nació años atrás, fruto de una preocupación ambiental: la gran mayoría de los eventos en Argentina utilizaba vasos descartables que generan cantidades enormes de residuos.

Sus fundadores, Esteban Bancalari y Olivier Habonneaud, identificaron el incremento en el consumo de café en la modalidad “Take Away” consecuencia de la pandemia y sabiendo que en la ciudad de Buenos Aires cada día se usan y descartan millones de vasos después de tan solo unos minutos de uso y que estos son imposibles de reciclar ya que están compuestos por una mezcla de papel y plástico (conocida como “polipapel”) que no se puede separar, decidieron poner en marcha Café Circular, en octubre del 2020.

La inversión inicial necesaria para la puesta en marcha, fue de $190.000 y fue derivada de recursos propios.

Desde el momento en que lanzaron la idea, la red no paró de crecer y ya funciona en varias cafeterías en AMBA, Córdoba, Bariloche, Mar del Palta, Rosario, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Salta y en San Miguel de Tucumán en Argentina.

 

 

Las barreras de entrada

Siguen siendo las mismas que se encuentran hasta el día de hoy, introducir una propuesta innovadora que implica un fuerte cambio cultural y de conciencia, lleva tiempo y mucho esfuerzo.

Es una iniciativa que propone cambiar la forma de hacer las cosas abruptamente y que lógicamente supone un cambio de mentalidad tanto por parte de las cafeterías como de los consumidores finales, sumado a un cambio en la operatoria (el funcionamiento del día a día, los empleados tienen que cambiar su forma de trabajar, contarle al consumidor que tienen la opción retornable cuando se pide un café para llevar, por ejemplo, hacer nuevas tareas como lavar los vasos cuando los devuelven, etc).

El punto a favor y lo que nos inspira, es que muchas cafeterías, sobre todo las de especialidad, y varios consumidores ya eran conscientes del grave problema ambiental generado por el descarte desmedido de vasos descartables de café y estaban buscando una alternativa.

Por lo que encontraron en Café Circular una forma de contribuir a la solución. De todas maneras el trabajo de informar y comunicar las ventajas de implementar el sistema, y las desventajas y el impacto de no hacerlo, buscando romper esa resistencia inicial al cambio es y sigue siendo clave.

Este año principalmente se proyecta el desarrollo de una aplicación móvil que acompañe la expansión de la red y ayude a incrementar la interacción entre cafeterías y consumidores, con distintas funcionalidades como el mapeo de locales y la posibilidad de dejar reseñas, calculadora de impacto ambiental, gestión de stock de vasos para los locales, etc.

Y también concretar una fuerte campaña de difusión y comunicación del concepto para que cada vez más personas adopten hábitos sustentables y, como consecuencia de esto, las cafeterías puedan realmente implementar el sistema y ver los resultados ambientales y para su negocios (nueva clientela, ahorros en descartables, etc).

 

Emprendedores News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!