Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Chaco creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular para fortalecer la producción rural

El nuevo espacio impulsará modelos productivos para fortalecer la comercialización de productos regionales

Chaco creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular para fortalecer la producción rural
jueves 22 de abril de 2021

El gobierno provincial creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) que tendrá como objetivo impulsar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural de apoyo a la agricultura familiar y a la economía popular. Estará conformado por un Directorio que será presidido por Mónica Pereyra y que tendrá a Johana Duarte como vicepresidenta, además de cuatro vocalías.

Las metas y los objetivos apuntan a alcanzar, diseñar y controlar políticas relacionadas a la tenencia y uso de las tierras, a la infraestructura y servicios rurales, y al uso adecuado de tecnologías.

La creación del IAFEP está contemplada en la Ley N°3335 de Agricultura Familiar y Economía Popular sancionada el pasado 20 de febrero. El organismo, que tiene su sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, es una entidad autárquica del Estado Provincial, con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

En conjunto con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales y las organizaciones de la economía popular, el IAFEP promoverá la elaboración de un plan estratégico de mediano plazo para dichos sectores con la participación activa de los municipios, organismos técnicos y de planificación. Todo ello con el fin de que las comunidades rurales tengan un desarrollo integral, que se logre la regularización definitiva de tenencia de las tierras para las familias productoras, entre otras acciones.

 

Un enfoque integral del territorio y mejor dirección de los recursos

A través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular “se generarán polos productivos y económicos en las zonas rurales, brindando un enfoque integral del territorio para el abordaje conjunto entre la economía popular y la agricultura familiar y así direccionar los recursos de forma correcta”, señaló la presidenta Mónica Pereyra.

Además, el Instituto tendrá el deber de realizar capacitaciones permanentes para productoras y productores, promover el cuidado del ambiente, preservar los recursos naturales e implementar técnicas de producción agroecológicas que permitan producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos que serán comercializados en distintos mercados.

“Se fortalecerán las cadenas de valor, impulsando modelos productivos consensuados con los organismos territoriales, fortaleciendo de esta forma la comercialización”, remarcó Pereyra.

 

Chaco Dia Por Dia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!