Derribando mitos: ¿Qué es el vino a granel y cuál es su calidad?

El vino a granel no tiene "buena prensa" pero, al contrario de lo que muchos piensan, puede ser muy bueno

Derribando mitos: ¿Qué es el vino a granel y cuál es su calidad?
viernes 23 de abril de 2021

En el auge de los nuevos formatos de consumo de vino, que rompen con la tradicional botella de vidrio y con estereotipos de la ceremonia del "buen beber", nos lleva a repensar el vino a granel y los prejuicios que giran en torno a él.

Para aclararnos, ¿qué es el vino a granel? Se denomina vino a granel a los que se distribuyen bajo ninguna marca, bodega o denominación. Entre sus variedades se pueden elegir: vinos blancos, tintos y rosados elaborados con distintos tipos de uvas.

¿Y la calidad, qué tal? El vino a granel puede ser muy bueno, su punto débil es que no hay ninguna bodega que respalde su calidad y esa creencia de que todo lo que es "a granel es malo". También hay gente que lo compara con el vino guardado en cajas de tetra de cartón diciendo que es malo, barato o de mala calidad. ¿Qué sabrán de vinos?

Lo cierto es que la demanda de este tipo de vino crece en el mercado internacional. Y de acuerdo a información del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), nuestro país logró en 2020 posicionarse en el top ten de exportadores de esta variedad, pasando del puesto 11 al 9, habiendo exportado en los cinco primeros meses del año 178,3

 

 

 

Una de las características por las cuales se abarata el vino a granel en el comercio mundial es que no hay botellas ni corchos, menos etiquetas, menos cartón y menos transporte; por lo que además de resultar en un producto más económico, podemos decir que este tipo de envases también resulta más sustentable.

Tal como expresó el periodista Hugo Carmona Torres:

  • En lo económico “se ofrece el mismo producto a menor precio”
  • En lo ecológico “menos emisión de dióxido de carbono al aire”
  • En lo social “permite llegar y satisfacer a más gente”

El vino a granel no tiene porqué ser malo, pero sobre todo debemos entender que no se puede comparar. Si las personas somos únicas e incomparables, los vinos con su variedad de uvas, zonas de producción, tierra, y clima no tienen por qué no serlo.Como broche de oro a esta nota, Argentina es el país que mayor cantidad de medallas de oro obtuvo en el concurso de Vinos a Granel (World Bulk Wine Exhibition). De 13 vinos ganadores, 5 de los que ganaron medalla de oro son argentinos, a tres de Francia, dos de Chile, dos de Australia y uno de Italia.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!