Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores CREA

Economías regionales : El 41% de los empresarios CREA tiene planes para nuevas inversiones

Se trata de quienes desarrollan su actividad en las economías regionales. En 2020, pese a la pandemia el 48% de los productores regionales realizó inversiones

Economías regionales : El 41% de los empresarios CREA tiene planes para nuevas inversiones
viernes 23 de abril de 2021

Un 41% de los integrantes de la red CREA que realizan ganadería ovina, arroz, yerba mate, caña de azúcar y forestación indicó que en 2021 tiene planes para realizar inversiones orientadas a mejorar la capacidad productiva o eficiencia de la empresa, mientras que un año atrás esa proporción era del 48%

Así lo indicó el primer relevamiento del año de la Encuesta SEA, realizado en marzo pasado, el cual evidenció que en el ciclo actual, la mayor parte de las empresas agropecuarias CREA que realizan actividades productivas regionales tienen por delante desafíos complejos.

El 66% de los empresarios CREA con ganadería ovina tiene un objetivo productivo comercial mixto, mientras que un 27% produce solamente carne y el 7% restante está dedicado exclusivamente a la actividad lanera.

Los productores de ovinos no descartan una mejora en el precio de la carne.

Un 33% y 45% de los encuestados espera mejoras en el precio de la carne y la lana, respectivamente, mientras que el 70% cree que en los próximos meses el resultado económico de la actividad se mantendrá o empeorará.

Si bien la mayoría de los productores de arroz espera una mejora en el precio interno de ese cereal, el 43% cree que el resultado económico empeorará en el ciclo 2021/22.

Las inversiones de los empresarios CREA de las economías regionales se retrajo siete puntos porcentuales.

En ese sentido, en la presente campaña los empresarios arroceros proyectan un aumento en sus costos respecto al año pasado.

 

 

El poroto blanco ocupa la mayor superficie promedio en la red CREA con un rinde esperado de 1555 kg/ha para la campaña 2021/22, seguido por el poroto de color con un rinde proyectado de 1279 kg/ha y el poroto negro con 1513 kg/ha.

La mayoría de las empresas todavía no empezó a comercializar la cosecha de poroto de la presente campaña. En el caso del poroto negro, que presenta el mayor grado de avance, se comercializó hasta el momento el 11% de la producción total.

La mayoría de los productores yerbateros CREA reportaron mejoras en el nivel de precios y el resultado económico con relación a un año atrás.

Probablemente, eso esté vinculado a que el 100% de las empresas considera que el mercado está subofertado.

El 78% de las plantaciones realizadas en el invierno 2020 logró implantarse con éxito, mientras que el 22% restante no prosperó debido a la sequía de primavera. En el presente año los encuestados planean aumentar la superficie con yerba mate.

No sucede lo mismo en el caso de la caña de azúcar. Para esta producción, el 78% de los empresarios encuestados considera que el mercado se encuentra sobreofertado, aunque esperan que el mismo tienda a equilibrarse en los próximos meses.

Un 77% de los consultados prevé un aumento de costos de producción respecto de la campaña anterior.

La mayoría de las empresas CREA que se dedican a la actividad forestal planean mantener estable la inversión en podas y raleos.

La opinión respecto a cómo evolucionará la actividad forestal se encuentra dividida. Esto se refleja en los resultados de la encuesta, en la que un 38,5% de los consultados proyecta que el futuro de la actividad es promisorio, otro 38,5% lo considera incierto y el restante 23,1% cree que es desfavorable

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!