Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

Efecto invernadero: un estudio abordó la incidencia de la ganadería

El óxido nitroso es producido por los animales y es uno de los gases que producen este efecto. Desde el INTA estudiaron para determinar cuánto gas aportan

Efecto invernadero: un estudio abordó la incidencia de la ganadería
viernes 23 de abril de 2021

La generación de gases de efecto invernadero por la ganadería es un tema que se cuestiona permanentemente. Esto se debe al óxido nitroso que generan los animales por las fuentes biológicas.

Para determinar cuánto es el aporte de la hacienda, investigadores del INTA llevaron a cabo un trabajo a campo. El mismo consistió en determinar el aporte de los rumiantes en la Cuenca del Salado.

El estudio fue sobre un sistema de producción de carne en pastoreo directo. El trabajo se realizó en esta región de Buenos Aires porque concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino del país.

Esta zona, también, se caracteriza por la presencia de suelos hidrohalomórficos y es conocida como Pampa Deprimida. Por este motivo, en el marco de una iniciativa latinoamericana, que cuenta con el soporte de FONTAGRO y de PROCISUR, un equipo de investigadores –integrado por especialistas del INTA, la Fauba y Embrapa, Brasil, estudiaron un sistema de producción de carne.

Entre los objetivos buscaron cuantificar y comparar las emisiones invernales de óxido nitroso en suelos con y sin ganado en pastoreo, y estudiar algunos de los factores del suelo que condicionan dicha emisión en el período. “Se ha estudiado que, a mayores temperaturas, la emisión de óxido nitroso es más importante, debido al exceso hídrico y el aporte de nitrógeno que implica la presencia de animales en pastoreo y sus excretas”, explicó Alejandro Costantini, investigador del Instituto de Suelos del INTA y coordinador del estudio que se realizó en la Chacra Experimental Manantiales, Buenos Aires.

También planteó la hipótesis de que aun en el invierno la medición de estos flujos no debería considerarse insignificante para el cálculo de las emisiones totales. “Si bien la contribución de las excretas animales a las emisiones de dióxido nitroso del suelo parece ser baja, podría ser de relevancia una vez extrapolada al área total de pastoreo y a la duración del período de bajas temperaturas en la región”, indicó Costantini.

Por su parte, Gabriela Pérez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), remarcó que, en los sistemas de pastoreo, la mayoría de las emisiones se producen a partir de los parches de orina, mientras que la emisión desde las heces es sensiblemente menor. “Después de un período de 42 días de muestreo de gas, la diferencia en el óxido nitroso acumulado al considerar la cantidad de deposición animal en una hectárea control más excretas fue 5 % mayor que en el suelo sin presencia de animales pastoreando (control sin excretas), del cual la orina contribuyó con la mayor parte”, explicó Pérez.

Desde el INTA aclararon que los sistemas ganaderos extensivos tienen diferentes condiciones, según el área de estudio. Al mismo tiempo, comentaron que la receptividad de los pastizales es más limitada en invierno debido a la menor calidad y cantidad del forraje.

Bruno Alves, investigador de Embrapa Agrobiología, Brasil, describió que la presencia de animales significa un aporte constante de nitrógeno al suelo en forma de excretas, aun cuando la carga animal no sea muy grande. El propio Constatnini comentó: “Aun cuando las emisiones de óxido nitroso no tienen la misma significación que las emisiones de metano, el óxido nitroso de la producción animal es de importancia significativa en el inventario nacional de Emisiones de Gases de Efecto invernadero, lo cual torna importante su estudio y la búsqueda de formas de mitigación”.

El proyecto de investigación del cual surgen ambos estudios reúne a ocho países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua. Se trata de una plataforma que se denomina “Uso de Leguminosas en Sistemas Ganaderos”.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!