Desarrollo Económico & Social / Trabajadores Rurales

En el Día del Ruralista, develan mitos y verdades que se escuchan a diario acerca del campo

Desde Casafe destacan que es importante develar aquellos mitos incorrectamente considerados verdades

En el Día del Ruralista, develan mitos y verdades que se escuchan a diario acerca del campo
viernes 23 de abril de 2021

El  18 de Marzo se celebra en todo el país el Día del Ruralista argentino, una fecha instituida por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con el objetivo de destacar el trabajo que la mujer y el hombre de campo realizan para el bien del país.

En este sentido, desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) recuerdan que este día es primordial para reconocer la importancia de estos trabajadores que colaboran en la actividad agropecuaria y en la producción argentina: "Queremos homenajearlos develando mitos y verdades que escuchamos a diario acerca del campo".

 

Mitos sobre el campo argentino

“En el campo argentino sólo se llevan adelante actividades agropecuarias tradicionales” esta afirmación es un MITO, ya que el campo de nuestro país está constituido por más de 250.000 establecimientos agropecuarios. Entre ellos, el 11,4% se dedican a frutales, como vid y nogal; el 11,1% a cultivos industriales como yerba, tabaco y mandioca; y el 1,5% a legumbres, como poroto negro y arveja. Queda demostrado que contamos con una producción muy variada en todo el territorio argentino. Nuestro campo abarca más de 139 cultivos y 22 especies de árboles distintas.

Otro de los mitos que solemos escuchar, es que “Argentina no tiene productos de exportación líderes en el comercio mundial”. En realidad, el campo argentino es una herramienta clave para la economía nacional. Es uno de los sectores más competitivos porque es líder en el comercio mundial de una gran diversidad de productos entre los que se destacan: la yerba mate, el aceite de maní, el poroto, el aceite y harinas de soja, y el jugo y aceite esencial de limón. En el 2019, por ejemplo, las exportaciones del sector agroalimentario sumaron USD 38.919 millones, es decir 6 de cada 10 dólares exportados vinieron de ese sector.

Lo que sí es una verdad indiscutida es la labor que realizan todos los días aquellos que trabajan en el campo. Las cadenas agroalimentarias brindan empleo a más de 2,14 millones de personas en todo el país. De hecho, respecto a 2015, los puestos de trabajo del sector crecieron un 12%. Esto quiere decir que, de acuerdo al INDEC y al Ministerio de Agricultura, 1 de cada 9 puestos de trabajo en el país es generado por las cadenas agroalimentarias. Estas personas trabajan en: la producción primaria, el procesamiento industrial, el turismo rural, el transporte de productos y alimentos, los servicios agro y el sector de semillas y agroquímicos.

La actividad agropecuaria es parte del ADN de nuestro país. Campo y Ciudad son dos conceptos que parecen muy distantes, pero en realidad, entre ellos no hay distancias sino puentes que nos acercan y atraviesan. Por eso es importante develar aquellos mitos incorrectamente considerados verdades.

Son muchas las personas involucradas de diferentes formas en el camino que los alimentos recorren para llegar a todas las mesas argentinas. Desde productores, distribuidores y comerciantes, hasta los consumidores que van al supermercado a comprar sus alimentos: "Hoy celebramos y agradecemos a los ruralistas, un eslabón más de esta cadena tan extensa, pero sin el cual, nada sería lo mismo", destaca Casafe, Cámara que representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos.

Casafe, apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!