En el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones valoraron el aumento del 44% en el precio acordado para el tabaco

Las asociaciones tabacaleras que representan a los productores y las empresas llegaron a un acuerdo y definieron que el valor del kilo del tabaco aumentará un 44 por ciento

En el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones valoraron el aumento del 44% en el precio acordado para el tabaco

La negociación se cerró con este aumento, el kilo de tabaco Burley costará 162 pesos en Misiones. Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, informó que aún les falta definir el nuevo precio que tendrá el tabaco criollo, pero dentro de los próximos 15 días podrán confirmar esta cifra.

“Con recursos del 20 por ciento acordado entre entidades gremiales, Cooperativas y el Gobierno Provincial, el ministro anunció 22 pesos por kilo, que van a ser pagados una vez que se mande el plan a Buenos Aires y se venda toda la producción. El saldo restante de 650 millones de pesos, va a ser destinado a la perdida de producción, por la helada y por la sequía”, explicó Pereira.A partir de esto, aclaró “el aumento es del 44 por ciento porque es lo que las empresas cerraron, a esto se le suma el adicional que se le da por compensación de precio, que es de 20 pesos por kilo. Todo esto va a dar un 66 por ciento de aumento frente al año anterior”.Sobre el tema, el director de Tabaco de la provincia de Misiones, Christan Gluge, manifestó que están muy conformes con el trato que cerraron más allá de que no sea el que propusieron en principio. Reconoció que las mesas de debate fueron muchas y que les llevó bastante tiempo definir el nuevo aumento, pero afirmó que valió la pena dado que este precio les ayudará a los productores a sobrellevar la inflación.

“Dentro de las escalas de aumento en la cuestión productiva, no sé si otro tipo de producción va a poder alcanzar lo que fue el aumento del tabaco”, dijo Gluge.

 

Comienzo de la temperada de acopio de tabaco

Ambos representantes del sector aclararon que la temporada de acopio no va a comenzar esta semana, dado que aún quedan cuestiones por terminar de definir. Pereira indicó que hoy van a trabajar para terminar de organizar el cronograma de entrega de los productores.

A su vez, el director de tabaco contó que algunas empresas comenzarán una prueba piloto para dar inicio a esta temporada.

Además, Lunge informó que para esta temporada las empresas estimaron que podrían llegar a vender hasta 27 millones de kilos de tabaco entre los del tipo Burley, Criollo y Virginia.

“Nosotros vemos en el vaivén del día a día y recorriendo un poco estimamos entre un 25 y 26 millones de kilos. Ojalá lleguemos a esa cantidad”, manifestó Gluge.

 

Proceso de producción de tabaco durante la pandemia

Al igual que el año pasado, los productores deberán dar comienzo a esta nueva etapa de producción en pleno contexto de la pandemia de coronavirus.  Pereira aseguró que los cuidados van a ser los mismo que el año pasado, dado que obtuvieron muy buenos resultados.

Van a seguir exigiendo fuertemente que tanto los productores como los camioneros que trasladan el cargamento, se tomen la temperatura, utilicen el barbijo y mantengan el menor contacto posible entre ellos.

Además, contó que recientemente entregaron a las empresas las autorizaciones que deben presentar los productores mayores de 60 años para delegar tareas durante esta etapa, dado que no conviene que lo hagan por sí mismo debido a que forman parte de grupo etario de riesgo. En este sentido, aseguró que están muy pendientes de esto dado que su prioridad siempre es cuidar al productor.

Con respecto a esto, Gluge dijo, “el año pasado nos tocó comenzar el acopio en plena pandemia y gracias a dios no tuvimos un solo caso de Covid en el contexto del acopio tabacalero. Este año viene un poco más complejo por la cantidad de casos en Misiones, pero vamos a redoblar los esfuerzos y pedirle al productor que acompañe el protocolo y así cuidarnos entre todos para terminar la zafra tranquila y sin problemas”.

 

Msiones OnLine

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!