Economía Agraria / Política Agroindustrial

Expectativa en el sector del agro por el proyecto que penaliza el vandalismo rural

Es una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas, considerándolo como "destrucción del trabajo argentino"

Expectativa en el sector del agro por el proyecto que penaliza el vandalismo rural
viernes 23 de abril de 2021

El proyecto de ley para combatir y castigar el vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas que redactaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Sergio Massa y su par Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), llegará al recinto el próximo mes para ser debatido por los legisladores y legisladoras del Congreso nacional.Se trata de la iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas, considerándolo como “destrucción del trabajo argentino”.

El proyecto se encuentra la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard. “Con el despacho de la Comisión de Legislación quedaría habilitado para bajar al recinto y votarse y en ello trabajamos”, precisó Ramiro Gutiérrez en declaraciones radiales. Además, resaltó el apoyo público de la Confederación Rural Argentina (CRA) hacia el proyecto de Sergio Massa, ya que representa una acción concreta hacia el campo argentino que viene sufriendo violentos ataques y rotura de silobolsas con pérdidas completas de la cosecha.

A partir del trabajo de la entidad agraria, la Comisión de Legislación Penal recibió aportes y modificaciones propuestas por la CRA –mediante una nota dirigida a la presidenta de la comisión y a los autores del proyecto- para agregar mas “casuística”, es decir, “contar con más casos protegidos por la ley como antenas, equipos de comunicación, paneles solares, sistemas de vigilancia, cercados, etcétera”, detalló Gutiérrez.

Tal como se planteó en el 2020, la iniciativa de Massa, que también suscribe el diputado Gutiérrez, tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja y granos que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El proyecto propone incorporar estos ataques sólo basados en el simple ánimo de destruir, como un daño especial y grave del Código Penal, creando para ello la nueva figura del “vandalismo rural” que castigará con prisión efectiva (hasta cinco años de cárcel) a los atacantes.

 

Herramientas

La intención del proyecto es dar nuevas herramientas a los jueces, fiscales y policías, frenar los ataques, castigar a los culpables y proteger el ciclo de la producción, abastecimiento interno y exportación “desde su origen”.

Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento, así como cultivos, explotaciones regionales o el ciclo ganadero desde que está en pie hasta su transporte a destino.

También se mejoró la regulación del delito de “estrago”, es decir, de los daños de mayor escala y con riergo a las poblaciones y a la vida, que eran de aplicación casi imposible, previéndose penas de hasta 12 años de prisión.

En los fundamentos del proyecto, Massa señaló que el Código Penal vigente “presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública”.

“Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del ‘Vandalismo Rural”, agregó finalmente.

 

En Tandil

En los primeros días de febrero de este año, la Sociedad Rural de Tandil, expresó su preocupación por la rotura de silobolsas reiterada en la zona.

“La verdad es que es preocupante porque en varios casos han violado la propiedad privada, han pasado por arriba de alambrados olímpicos con total impunidad”, indicó Matías Meli, presidente de la entidad del agro.

Reconoció que no saben los motivos por los que realizan tal acto ya que en ninguno de los casos registrados en ese mes hubo robo, sino que solo fue daño, roturas y maldad: “La verdad es que no sabemos por qué hacen estos actos tan violentos”.

La Sociedad Rural local, expresó el repudio por los daños intencionales ocasionados y solicitó que se extremen las medidas para esclarecer los hechos.

 

El Eco

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!