Nación / Economía

Prácticas culturales y medidas de resguardo para evitar la Lobesia botrana

Algunas de ellas son cosecha completa y traslado de la fruta usando encarpado que deben realizarlas quienes se dedican al cultivo de vid

Prácticas culturales y medidas de resguardo para evitar la Lobesia botrana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a quienes se dedican a la producción de vid en las provincias de Mendoza, San Juan y el Departamento de Cafayate, en Salta, que deben efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo con el fin de evitar la proliferación de la plaga polilla de vid (Lobesia botrana). También es importante utilizar el encarpado y soga única en los camiones que trasladen la fruta.

Cumplir con una cosecha completa de todas las variedades de vid sin dejar remanente de fruta en la planta, reduce la población de la plaga en el establecimiento productivo para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta sirven de refugio a la plaga y le permiten resguardarse para la próxima temporada e instalarse/establecerse en un área.

 

 

Otras medidas obligatorias que evitan la dispersión de la plaga son:

Utilizar malla (carpa, lona, media sombra) y soga única para cubrir las cargas de uva durante su acarreo.

Los restos de poda, material de recambio de cepas y/o material de conducción usados deben inmovilizarse y/o destruirse dentro del establecimiento.

La maquinaria y transporte involucrado en la cosecha de vid debe egresar del establecimiento y circular limpia y libre de restos de material vegetal.

Dichas medidas son recomendables para todas las zonas productoras de vid y obligatorias para los establecimientos ubicados en áreas bajo cuarentena o contingencia. El Senasa fiscalizará que estas tareas cumplan con las disposiciones N° 1/2013 y 4/2014 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 261 4984131 (Mendoza) y 264 4231341 (San Juan) o bien a los correos electrónicos [email protected] o [email protected] 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!