Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor

Biomateriales: joven argentina creó una tela parecida al “cuero” con microorganismos y yerba mate

Es licenciada en Genética y sus raíces misioneras la llevaron a trabajar en la creación de biodiseños con base en el cultivo más tradicional de su zona

Biomateriales: joven argentina creó una tela parecida al “cuero” con microorganismos y yerba mate
viernes 23 de abril de 2021

Verónica Bergottini tiene 36 años y nació en Eldorado, Misiones. Crecer rodeada de naturaleza la hizo apasionarse por el cuidado del medio ambiente. Estudió Licenciatura en Genética en Posadas y luego inició su carrera de investigación en microbiología agrícola en Suiza, donde viajó para realizar un doctorado en Ciencias Biológicas.

Durante ese tiempo se dedicó a investigar el microbioma de la yerba mate para el desarrollo de biofertilizantes. Sin embargo, el camino la llevó hacia otros rumbos y comenzó a interesarse por el diseño, primero como hobby, luego como emprendimiento: “En ese momento ya se hablaba de la biofabricación de materiales en el diseño en otros países. Fue así que identifiqué la oportunidad de aplicar mi experiencia en microbiología a la moda”, contó Verónica.

En ese camino nació Karu Biodiseño, un lab-atelier de I+D en biomateriales: “Empecé a experimentar con un grupo de microorganismos que sintetizan un polímero que luego de procesado adquiere una textura similar al papel/cuero. Con este biomaterial empecé a explorar sus potenciales aplicaciones en el diseño”, contó.

Tal como explicó la científica, un biomaterial es un material biofabricado producido por células vivas ❨por ejemplo, de mamíferos❩ y microorganismos como bacterias, levaduras y micelio. “Algunos de estos organismos ya están en la naturaleza y tienen años de evolución biológica. Es por ello que nos valemos de la biodiversidad para poder replicar aquellos procesos biológicos que nos permitan optimizar la producción de ciertos biomateriales en el laboratorio”.

A este biomaterial sintetizado por microorganismos que se cultivan en yerba mate y otros nutrientes Verónica lo llamó TILEX (Tela de Ilex en referencia a la Yerba Mate Ilex paraguariensis).

 

Biocuero

La investigadora explicó que desarrollan I+D en biomateriales que puedan aplicarse en múltiples áreas del diseño como la moda, calzado, packaging y decoración. Para ello, trabajó en co-creación con diseñadores como Paula Penise, Emilia Gómez Bergna, Antonella Lemo, Gustavo Neer y Romina Cardillo.

Según la científica, el biocuero es el paradigma que va a regir la moda del futuro. Si bien en Argentina el desarrollo biotextil aún es incipiente, a través de la mezcla del diseño con la investigación buscan demostrar que es posible tener una moda ecológica y sustentable.

El año pasado, en junio, lanzó los primeros prototipos de accesorios y marroquinería, así como de prendas, faldas y tops.

TILEX fue reconocido por Vogue Photos Italia en una producción de Paula Penise; el Healthy Material Labs del Parsons School of Design y el Tech Fashion Week de Nueva York. Sin embargo, aún no recibió apoyo económico para desarrollar el proyecto: La investigación la realizó con financiamiento personal. “Algunos análisis los realicé en el INTI sin costo gracias al concurso PROESUS de la Secretaría de Ambiente en el 2019 que me brindó esta posibilidad como Embajadora de los Emprendedores Sustentables”.

 

Diseño sustentable

Verónica cuenta que lo que más le apasiona del diseño es la comunicación, la posibilidad de transmitir valores a través de los nuevos materiales sustentables que están surgiendo a raíz de la problemática ambiental. “El biodiseño en particular, nueva área de intersección entre la biología, la tecnología y el diseño, es atrapante por la innovación disruptiva y la sinergia que se genera entre los científicos y los diseñadores”.

Además, resaltó que esta capacidad que tienen los microorganismos de sintetizar este biomaterial existe ya en la naturaleza y tiene años de evolución biológica. “Este biomaterial es biodegradable, compostable y además puede producir bajo un modelo circular: es decir empleando diferentes residuos agroindustriales. Todo esto está demandando a gritos la moda: una mayor sustentabilidad”.

“Estamos ante la gran oportunidad de sumarnos a los cambios que se están realizando en otras partes del mundo, es en la intersección de la biotecnología y el diseño que se podrá contribuir al desafío de diseñar materiales cien por ciento biodegradables y favorecer modelos de producción circular”, concluyó

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!