Nación / Economía

Basterra participó de la apertura de una nueva edición de la Escuela de Formación en Agronegocios

Junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, el Ministro dio inicio al curso destinado a 120 pymes agroalimentarias

Basterra participó de la apertura de una nueva edición de la Escuela de Formación en Agronegocios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón, abrieron de manera virtual la edición 2021 de la Escuela de Formación en Agronegocios, que contará con la participación de 120 pymes de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero.

Se trata de un programa de 6 meses que busca ofrecer a las PyMEs agroalimentarias herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial, y que se encuentra estructurado para afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, el manejo de la estructura de costos, la mejora de los canales de comercialización y el diseño de estrategias de recursos humanos, entre otros aspectos.

 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por los gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero, y por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

"Promover el desarrollo local es promover una mejor calidad de vida para los argentinos, y sin dudas tenemos una gran oportunidad a partir de la promoción de PyMEs que estén a la altura de los tiempos y que generen oportunidades para que nuestros jóvenes se arraiguen, tengan posibilidades de realizarse y de tener un futuro digno a partir del trabajo, la producción, la inversión, de ser parte de este modelo que nos está proponiendo nuestro Presidente, que es el de todos juntos trabajar para lograr estos objetivos", afirmó Basterra.

El titular de la cartera agropecuaria resaltó que para seleccionar a las pymes participantes del curso "se respetó el criterio federal, habilitando a los gobiernos locales para que sean ellos quienes definan quiénes son, de acuerdo a sus propios proyectos de desarrollo".

Además, destacó que esto permite "habilitar la oportunidad para aquellas estructuras empresariales que muchas veces no tienen la posibilidad de alcanzar estos niveles de calidad formativa".

"Es un programa que nos ha dado muchas satisfacciones, porque son herramientas que le estamos otorgando a las pymes agroalimentarias en cada uno de los territorios", señaló Alós, y remarcó que las empresas "han sido seleccionadas por cada una de las provincias en base a los intereses de desarrollo territorial".

Participaron también el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías.

Usandivaras agradeció a las autoridades del Ministerio por haberlos "sumado a esta aventura que es la Escuela de Formación en Agronegocios para pymes". "Esperemos dentro de 6 meses encontrarnos y estar muy satisfechos por los resultados", agregó.

Rodríguez pidió "seguir impulsando la producción de alimentos en cada región, en cada localidad", y resaltó "el importante rol que tienen las pymes en el desarrollo local, en la generación de puestos de trabajo. Son siempre las principales creadoras de empleo en cada uno de los distritos. Por eso es sumamente importante esta formación que está en particular orientada a las pymes y a las cooperativas".

Mandrille destacó "la posibilidad de capacitar a los empresarios para mejorar el desarrollo productivo de las empresas y mejorar así su comercialización tanto interna como externa", y pidió a los empresarios santiagueños "sacarle el mayor jugo posible a estas actividades".

Tobías agradeció al ministro Basterra por "el federalismo que se está aplicando desde el Ministerio". "Este gobierno, este presidente y sus ministros, han sabido entender que las economías regionales son las que más fuertemente se encuentran posicionadas para lograr este crecimiento de empresas exportadoras".

Otros de los presentes fueron el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Cecilia Llabrés, la directora general de Industrias del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luciana Zavaleta, el secretario de Desarrollo Productivo de Catamarca, Emilio Ramazzi, la directora de Agroindustria de Catamarca, Rocío Leiva, el senador nacional Roberto Mirabella, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el secretario de Innovación, Empleo y Producción de Rafaela, Diego Peiretti.

"Estamos muy contentos y orgullosos de que vuelvan las políticas públicas que tienen en cuenta a las pymes, que son las generadoras de empleo en todas las regiones", señaló Fissore.

Cabe destacar que este Programa comenzó como prueba piloto en el año 2014 en la provincia de San Juan, y a la fecha, ya han participado más de 1000 empresas en 36 sedes de 20 provincias argentinas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!