Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Pelegrina: “La vuelta de los ROE es una señal pésima”

El presidente de la Sociedad Rural rechazó el Registro de Exportaciones de carne, que anunció el Gobierno y es una herramienta similar que se había utilizado durante el mandato de Cristina Fernández

Pelegrina: “La vuelta de los ROE es una señal pésima”
viernes 23 de abril de 2021

Luego de que el Gobierno anunciara el jueves varias medidas intervencionistas al mercado de la carne, que incluyen la creación de un Registro de Exportaciones, similar a los polémicos ROE que ya se aplicaron durante la presidencia de Cristina Fernández, los productores se pusieron en alerta y desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazaron la iniciativa.

Vale recordar que, además, esta medida se tomó luego de que la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijera días atrás que al Gobierno no le temblaría el pulso en cerrar las exportaciones de carne si los precios seguían en aumento.

En este contexto, Tranquera se contactó con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que integra la CEEA junto a la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“La amenaza del cierre de exportaciones y la concreción de esta vuelta de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) a la carne, realmente son una señal pésima, no solo para los productores, sino también para el resto de la cadena y para todo lo que es el ambiente de inversión tan necesario para la Argentina”, sostuvo el dirigente en un audio que le envió a Tranquera.

Asimismo, remarcó que “la implementación de este sistema de regulaciones, y administración de la oferta exportable, ya está probado que no funciona, que no se logra el objetivo buscado de bajar los precios de la carne”.

Por eso, consideró: “No tiene sentido reiterar este tipo de políticas tan erradas. La solución no tiene que venir por las exportaciones, y seguir insistiendo en echarle la culpa siempre a alguien”.

Asimismo, luego de que el INDEC informara el jueves que la suba de precios alcanzó el 4,8% en marzo, Pelegrina evaluó: “La culpa hay que buscarla en las causales de esta inflación descontrolada que estamos teniendo. No solo lo digo por estos picos de los que fuimos anoticiados, sino por la historia reciente de la Argentina, que venimos con una inflación que no se aguanta más. Eso provoca una erosión de los ingresos, el descontrol de los precios relativos, y la pérdida de cualquier tipo de referencia”.

Al respecto, consideró que esa realidad se explica por “el descontrol macroeconómico, motivado por un Estado que es desmesurado, enorme y gasta mal. A partir de ahí, no hay moneda que aguante, porque no hay confianza sobre la misma, y vienen todos los desajustes. Para colmo, se emite de una manera descontrolada, que es como echarle nafta al fuego, y esas son las causales de los problemas que tenemos hoy. Si no vamos por las causas, no solucionaremos nada, y seguiremos destrozando las actividades productivas, que son el único camino para que la Argentina salga adelante”.

Consultado sobre los pasos a seguir, Pelegrina remarcó que solicitaron reunirse con los ministros de Agricultura, Luis Basterra, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

Por último, acerca de la posibilidad de realizar una medida de fuerza, Pelegrina indicó que el lunes volverán a juntarse los miembros de la CEEA, pero aclaró que “la sensible situación del país requiere de mucha prudencia”.

 

Agrositio

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!