Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Soja XtendFlex vs Enlist E3: la fuerte disputa por el mercado de semillas de Estados Unidos

Las variedades están pensadas para enfrentar uno de los mayores desafíos de los productores: el control de malezas resistentes

Soja XtendFlex vs Enlist E3: la fuerte disputa por el mercado de semillas de Estados Unidos

Un artículo de Reuters repasa la gran competencia que libran por el mercado de semillas de soja en Estados Unidos dos gigantes de la industria: Bayer y Corteva.

Estados Unidos ampliará la siembra de soja en un contexto alcista de precios, y las empresas buscan no perder participación del mercado con nuevas variedades. Según el USDA, se sembrarán 35,45 millones de hectáreas con soja.

 

Soja: variedades en Estados Unidos

La nueva soja XtendFlex de Bayer y la soja Enlist E3 de Corteva se perfilan como las más populares entre los farmers en los próximos años, según una encuesta que se realizó con los protagonistas del mercado.

Estas variedades toleran tres herbicidas químicos para enfrentar de manera más eficiente las malezas sin dañar la productividad. Todo motivado en gran parte por nuevas resistencias de malezas al popular glifosato.

La soja XtendFlex de Bayer es similar a la Xtend, pero ofrece resistencia a un herbicida adicional.

En 2018 Bayer compró a Monsanto por US$ 63 mil millones. Al año siguiente, Corteva desafió el dominio del mercado estadounidense que por dos décadas tuvo Monsanto al lanzar Enlist.

"Se está gestando una importante batalla entre XtendFlex y Enlist", dijo Jim Herr, gerente de Beck’s Hybrids, una empresa de semillas que vende las marcas Bayer y Corteva.

Corteva, que nació de la fusión de Dow Chemical y Dupont, estima que Enlist representará aproximadamente el 30% de la superficie de soja de Estados Unidos este año (10,5 millones de hectáreas), lo que representa un aumento del 20% contra 2020, el primer año en que estas variedades estuvieron ampliamente disponibles para los productores estadounidenses.

Se suma otro jugador, BASF, que está distribuyendo una nueva marca de soja, Xitavo, que contiene tecnología Enlist.

Enlist fue la primera soja genéticamente modificada para resistir nuevos tipos de herbicidas. Susanne Wasson, presidenta del negocio de protección de cultivos de Corteva, señaló que espera que eventualmente represente la mitad de la siembra de soja de América del Norte.

En Latham Hi-Tech Seeds, una empresa con sede en Iowa que vende semillas a productores en siete estados de Estados Unidos, comentan que las ventas totales de semillas de soja aumentaron aproximadamente un 20% y Enlist es la más popular.

Los vendedores de semillas dijeron que algunos agricultores se han mostrado reacios a probar XtendFlex. Cabe señalar que los distribuidores no pudieron vender este tipo de semillas el año pasado porque Bayer estaba esperando la aprobación de XtendFlex por parte de los países importadores. La autorización final no llegó hasta septiembre, cuando la Unión Europea autorizó este evento.

En febrero, Bayer estimó que la soja XtendFlex representará un 17% de la superficie con soja (6,07 millones de hectáreas). Eso está por debajo de lo que la compañía estimó el año pasado, probablemente debido al retraso en la aprobación.

"La gente quiere verlo, sentirlo ellos mismos, y eso no fue posible el año pasado debido a la aprobación tardía", dijo John Latham, presidente de Latham Hi-Tech Seeds.

La soja XtendFlex resiste un herbicida conocido como dicamba que tiende a la deriva y puede llegar a dañar cultivos que no son resistentes. Además, también resiste a los herbicidas glufosinato y glifosato.

Dan Henebry, productor de Illinois, señala que abandonó los planes de sembrar Enlist a favor de XtendFlex después de la aprobación de la Unión Europea. Quiere usar dicamba enfrentar las malezas y recurrirá al glufosinato si necesita reforzar al final del verano. Para cada temporada de cultivo de 2021 a 2025, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha prohibido a los agricultores usar dicamba después del 30 de junio porque el calor puede aumentar el riesgo de deriva.

Por otro lado, la soja Xtend de Bayer solo resiste dicamba y glifosato. La compañía dijo que espera seguir siendo "el sistema de soja número uno para el control de malezas en América del Norte" en 2021 con sus ofertas Xtend y XtendFlex.

Bayer declinó estimar las plantaciones de soja Xtend, que se estabilizaron en alrededor de 20 millones de hectáreas el año pasado en medio de una mayor competencia de la soja Enlist.

Las empresas generalmente llegan a acuerdos con los productores para multiplicar semillas antes de la temporada de cultivo de primavera en función de la demanda esperada. Luego, las empresas venden las semillas a otros farmers para que las planten el año siguiente.

Proyectar la demanda para 2021 fue más complicado de lo habitual, dijeron los distribuidores, después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en California impidiera que Bayer vendiera dicamba, lo que hizo que la soja Xtend fuera menos atractiva.

Scott Langemeier, un agricultor de Nebraska, dijo que Corteva lo llamó en agosto para ofrecerle comprar la soja Enlist, anticipando un aumento en la demanda de semillas para las plantaciones de 2021 después del veredicto de la corte para el dicamba. Luego, la EPA de la administración Trump aprobó en octubre el uso de dicamba por cinco años, anulando la decisión de la corte y perjudicó a Corteva en la batalla de semillas.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!