Ambiente Sustentable / Manejo de Faunas

Desarrollan un protocolo actualizado para el manejo de fauna silvestre en el Centro de Conservación Aguará

En el marco de un trabajo final de graduación, una veterinaria egresada de la Unne elaboró un protocolo actualizado para optimizar el manejo de fauna silvestre

Desarrollan un protocolo actualizado para el manejo de fauna silvestre en el Centro de Conservación Aguará
viernes 23 de abril de 2021

Algunas recomendaciones ya fueron aplicadas por la institución y otras serán incorporadas para proyectos futuros. El Centro de Conservación Aguará, ubicado en la provincia de Corrientes, se dedica al rescate, rehabilitación y reintroducción de especies autóctonas en su ambiente natural.El centro posee un protocolo vigente con el fin de prevenir problemas sanitarios ante la existencia de enfermedades que afectan la diversidad biológica y la salud de personas y animales. Pero dicho protocolo requiere de revisión y actualización permanente, ante lo cual una estudiante de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Unne en el marco de su trabajo final de graduación realizó un análisis profundo de la situación actual y el protocolo vigente del Centro de Conservación Aguará con relación a diferentes “aspectos sanitarios”, con el fin de lograr un funcionamiento más seguro y acorde a los recursos disponibles del mismo.

La metodología de trabajo se basó en la recopilación y análisis bibliográfico de condiciones ideales de manejo, detección de aspectos a mejorar y descripción de propuestas. Se trabajó tuvo en cuenta cinco características: personal, equipo de protección personal e indumentaria, ingreso de animales, manejo sanitario y manejo de desechos.

Como resultado del proyecto, se logró detectar falencias de tipo organizativas, concientización de rutinas, prácticas de higiene, control sanitario y capacitaciones periódicas al personal, ausencias de cartelería y señalizaciones y también aspectos referentes a la eliminación de elementos de necropsia y productos patológicos. “El trabajo, realizado de manera conjunta con el personal del Centro de Conservación Aguará, posibilitó la elaboración de un protocolo actualizado, acorde a las improntas de trabajo de la institución y de los avances en el manejo de animales silvestres”, destacó la autora del trabajo, Lucila Citon, quien con la tesis se recibió de Médica Veterinaria. Señaló que la realización del trabajo representó una experiencia muy buena por el tiempo de residencia en el centro de conservación, que le posibilitó aportar al gran trabajo que realiza la institución en el cuidado y recuperación de animales, así como en la instancia de reintroducción a los ámbitos silvestres en caso de ser posible.

Remarcó el acompañamiento de los integrantes del Centro de Conservación Aguará a las actividades para la elaboración del protocolo, así como el asesoramiento de la Dra. Raquel Ruiz, tutora interna del trabajo de graduación en la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la Dra. Melisa Unger en el rol de tutora externa.

Comentó que algunas recomendaciones surgidas del trabajo final de graduación ya fueron aplicadas actualmente en el Centro y otras serán incorporadas para proyectos futuros, conscientes de que la presente actualización lograda del protocolo vigente sobre el manejo sanitario, permitirá trabajar de forma más eficiente y segura.

 

El Litoral

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!