Empresas tecnológicas argentinas invierten en el sector agroindustrial español

La inversión latinoamericana en el sector agroindustrial español se está produciendo actualmente a través de un creciente número de pequeñas empresas tecnológicas argentinas

Empresas tecnológicas argentinas invierten en el sector agroindustrial español

El responsable de Latam Desk, Adrián Blanco, ha destacado que Argentina, por su estructura empresarial, ha desarrollado “un potente sector tecnológico ligado a la agroindustria y estas compañías se están internacionalizando hacia España, introduciendo modelos de negocio y soluciones innovadoras”.

El portavoz de ICEX ha puesto el ejemplo de las empresas argentinas Auravant, que incrementa la productividad de las cosechas a partir de análisis de imágenes satelitales, o IM Packing, que aplica un software “novedoso” de trazabilidad para productos hortofrutícolas.

Según datos oficiales españoles, hasta 2018 Argentina era el tercer inversor latinoamericano en España, con 5.252 millones de euros (12,3 % del total), solo superado por México (26.528 millones, el 62,2 %) y Venezuela (5.539 millones, un 13 %).

El último informe Global Latam, recientemente publicado por ICEX y la Secretaría General Iberoamericana, señala que la crisis económica causada por la pandemia redujo alrededor de un 80 % anual la inversión extranjera directa (IED) desde América Latina en los nueve primeros meses del año pasado y se espera que la inversión apenas alcance los 4.259 millones de euros para todo 2020.

Se estima que la IED desde Argentina caiga un 21 % en comparación con 2019, cuando sumó 1.574 millones de dólares (unos 1.306 millones de euros).

México, por su parte, ha continuado siendo el principal inversor en el exterior de América Latina en 2020, tras destinar 7.180 millones de euros entre enero y septiembre, más que en todo 2019.

Según el estudio, esa tendencia se explica por el papel de las multinacionales mexicanas, especializadas en sectores que han aguantado mejor la crisis, como el caso de Bimbo en alimentación y bebidas.

Entre los proyectos de inversión que se materializaron el año pasado figura la planta de congelados y refrigerados que abrió en Madrid la compañía venezolana Empresas Polar con el objetivo de llegar a los supermercados y grandes distribuidores de alimentos españoles.

Las 135 empresas latinoamericanas establecidas en España operan principalmente en el sector servicios y en la parte media-alta de la cadena de valor, con un total de 21 proyectos de alimentación y bebidas, de acuerdo con las cifras facilitadas por el ICEX.

Fuera de España, otras empresas latinoamericanas están buscando expandirse, como el fabricante argentino de dulces Acor, que anunció la construcción de una planta en Angola a principios de 2020; el grupo ecuatoriano Favorita, que compró una cadena de supermercados en Panamá; o la cadena guatemalteca de restaurantes Pollo Campero, con inversiones en Estados Unidos.

En los últimos años el sector agroalimentario ha seguido impulsando la inversión exterior, con casos como la empresa mexicana Gruma, que amplió su planta en Rusia para producir tortillas de trigo y frituras de maíz; o la peruana Alicorp, dedicada al gran consumo de alimentos y presente en Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, según el informe

 

EFE AGRO

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!