El Gobierno nacional lanzó una campaña de prevención de incendios forestales

Se busca concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger los bosques nativos de los incendios forestales, que en un 95 % se producen por intervenciones humanas

El Gobierno nacional lanzó una campaña de prevención de incendios forestales

Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenzó a difundir piezas audiovisuales en el marco de una campaña de prevención de incendios forestales, como parte de los numerosos esfuerzos que destina el Estado nacional para hacerle frente a esta problemática.

Los bosques son fundamentales para la vida, y los incendios, que se producen en un 95 % de los casos por la actividad humana, los amenazan. Los accidentes, el uso del fuego para quemar desperdicios, limpieza de terrenos o preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización, así como los fuegos hechos para recreación (en campamentos y fogones) o el vandalismo son algunas de las causas más comunes.

Para evitar los incendios se recomienda no hacer fuego debajo de los árboles y hacerlo solo en lugares habilitados, evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos, y recoger los residuos, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar focos.

Cabe destacar que para la protección de los bosques de los incendios forestales, el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié destina amplios recursos que fortalecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A partir de la creación de un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, con excepción las del ramo de vida, se incrementa el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade al Presupuesto 2021, que contempla para el área $ 418 millones, por lo que la inversión total asciende a más de $ 3.000 millones. De esta manera, el presupuesto disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado.

Asimismo, el Gobierno nacional homologó el convenio colectivo sectorial que acordó el Ministerio de Ambiente destinado a brigadistas de incendios forestales. A través del decreto 192/2021 se homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el SNMF. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

En la página https://www.argentina.gob.ar/ambiente/bosques-nativos se puede conocer cómo podemos evitar los incendios y cómo proteger este ecosistema clave para nuestra existencia.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!