ARBA sale a cazar evasores en el campo

El análisis de la Agencia muestra una fuerte evasión en la comercialización de granos, con producción muy por encima de la declaración final

ARBA sale a cazar evasores en el campo
lunes 26 de abril de 2021

El Gobierno bonaerense profundizó su política de recaudación sobre los grupos más ricos de la provincia y enfocó sobre los sectores del campo. El análisis de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires muestra una fuerte evasión en la comercialización de granos, con producción muy por encima de la declaración final. Esa base coincide con alertas que surgieron desde distintas entidades y organismos, que habían visto con asombro la ausencia de controles sobre el sector.

Con datos concretos, el gobierno de Axel Kicillof implementó controles en las rutas de la provincia que apuntan a detectar maniobras de contrabando y evasión en el comercio de granos. Fuentes del organismo recaudador, señalaron que estos operativos se organizaron a partir la evasión detectada en el pago de Ingresos Brutos entre productores agropecuarios. Y advirtieron que este sector "fue poco controlado en los últimos años", y por este motivo "se ha focalizado y ahora se ha puesto en marcha uno de los operativos más grandes de la historia".

Las acciones implementadas por la agencia recaudadora se articularon mediante un operativo de fiscalización, que se llevó a cabo en corredores cerealeros y puertos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es el control de camiones, para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería. De esta manera, más de 100 agentes de ARBA -con apoyo de fuerzas de seguridad- verifican tanto las cargas que salen de la provincia, como aquellas que van hacia los puertos. En este caso, el foco está puesto en el transporte de granos. Del operativo también participa personal del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

El organismo que comanda Cristian Girard detectó en el sector rural una evasión estimada en 354 millones de pesos, correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Estas maniobras abarcan el período comprendido entre 2016 y 2019, y las inconsistencias en las declaraciones juradas fueron detectadas a partir del cruce de datos con imágenes satelitales.

A partir de las investigaciones, se determinó que las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes, de diferentes distritos de la zona núcleo bonaerense. El hallazgo de las irregularidades surge del denominado "Índice Verde", elaborado por ARBA, a partir de imágenes satelitales que permiten identificar el tipo de cultivo y superficie cosechada.

Otro dato a tener en cuenta es que si bien los controles están centrados en el transporte de mercaderías, también busca fiscalizar las operaciones entre productores de granos, acopiadores y exportadores, para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos. En paralelo, los operativos también apuntan a detectar posibles focos de contrabando, desde el norte de la provincia hacia el resto del país.

El comercio granario también tiene su punto de encuentro con la ganadería. De esta manera, el organismo detalló que también fiscalizarán el transporte comprendido desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar.

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!