Segunda charla dedicada al mes del compostaje

Se trata del ciclo de charlas abiertas a la comunidad acerca del reciclado de residuos orgánicos

Segunda charla dedicada al mes del compostaje

Desde el canal oficial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se llevó a cabo la charla “Residuos Orgánicos Municipales: una mirada integral sobre alternativas de gestión”, a cargo de la Ingeniera del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Violeta Silbert.

Como organismo estatal que promueve el desarrollo industrial federal, el INTI lleva adelante varias experiencias que se vinculan con el compostaje. Si bien las innovaciones tecnológicas son fundamentales para la sustentabilidad de nuestra biodiversidad, también lo son la toma de conciencia ambiental acerca de los residuos orgánicos.

Es por eso que en la charla, Silbert compartió la experiencia que con sus colegas del INTI realizaron en la región de las Sierras Chicas en la provincia de Córdoba, en donde varios municipios cambiaron su mirada y su gestión en materia de residuos orgánicos, tanto verdes (de jardín) como de cocina (alimentos).

De esta manera, la ingeniera resaltó la importancia de la asistencia a los distritos en compostaje, tanto en el diseño y la implementación de planes municipales, como en la valorización de residuos y su impacto en la economía circular y el diseño de maquinaria y equipos para llevar a cabo esta tarea.

El INTI lleva adelante el plan de Gestión Integral de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (GIFORSU). El proyecto incluye también los cursos de formación de compostaje para docentes, promotores ambientales y funcionarios municipales, así como también la asistencia técnica a fabricantes de composteras y maquinaria en general asociada a la gestión de residuos orgánicos. 

Este plan también prevé la instalación de puntos limpios y composteras en las escuelas, encuestas para relevamiento de hogares interesados en recibir composteras, y suma la valorización de los residuos verdes para realizar compost, insumos productivos y biocombustibles sólidos. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!