Nación / Infraestructura

El Observatorio de la Obra Pública presentó su plan anual de trabajo 2021

El encuentro, que contó con la participación de los representantes que lo integran, tuvo como objetivo avanzar en los ejes que se implementarán durante el año

El Observatorio de la Obra Pública presentó su plan anual de trabajo 2021

En el marco de una nueva reunión plenaria, las y los representantes del Observatorio de la Obra Pública mantuvieron un encuentro, a cargo de la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, para avanzar en la implementación del plan anual de trabajo 2021.

En ese sentido, Roxana Mazzola, destacó: “El Plan 2021 toma como punto de partida muchos de los aportes que el mismo espacio realizó durante el año pasado e instó a ampliarlo y fortalecerlo con los aportes de todas los actores e instituciones”. Y continuó: “Nuestros objetivos centrales son la consolidación de este espacio de diálogo, su federalización y la concreción de proyectos puntuales”.

Durante el encuentro, se trabajó cinco ejes que conforman el plan: Transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública para trabajar sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas; y revisión y modernización del marco normativo para formular aportes al proyecto de ley de obra pública.

Además, a través del eje Transformación e innovación tecnológica se presentaron detalles de la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Digital y Sustentabilidad ODS 2030, trabajo y cuidado, que incluye el estimador de empleo y obra pública, las cuestiones ambientales y de género.

Durante la ronda de intervenciones, los participantes realizaron su apoyo al trabajo que realiza el Observatorio y sus temas de interés. Por su parte, Carlos Folatti, de CAMARCO, afirmó: “La Cámara de la Construcción apoya este proceso y nos sentimos muy cómodos y queremos aportar nuestro conocimiento”. En tanto, por CIPPEC, Gonzalo Dieguez agregó: “Vemos los avances, porque la metodología de trabajo es bien concreta”.

Asimismo, Carlos Pellegrini, de la UOCRA, sugirió medir el impacto del Observatorio con informes que permitan destacar las recomendaciones que fueron incorporadas en las políticas del organismo, y Héctor Mazzei, de la UNSAM, enfatizó el significado nodal de avanzar en producir colectivamente un nuevo proyecto de ley de la obra pública.

Además, Sergio Nirich, de UTN, expresó: “Nuestra universidad tiene un gran despliegue territorial, que podemos poner al servicio de la federalización del observatorio”.

El Observatorio de la Obra Pública, un ámbito plural y dinámico, de co-creación de conocimiento y generador de acciones, del que participan distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

El mismo está conformado por representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral (OCP-UA), Poder Ciudadano, World Compliance Association (WCA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional, entre otras organizaciones.

A su vez, forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!