Nación / Interior

Ambiente realizó una charla en el inicio de la Diplomatura de Posgrado de Cambio Climático

Se trató del “Conversatorio sobre evidencia científica y políticas públicas climáticas”, que fue transmitido en vivo por el canal de Youtube de la cartera ambiental nacional

Ambiente realizó una charla en el inicio de la Diplomatura de Posgrado de Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, realizó el segundo conversatorio del año en el marco del lanzamiento de la segunda cohorte del Diploma de Posgrado "Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático", una iniciativa que la cartera ambiental promueve junto a la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Jujuy y el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, en representación del ministro Cabandié quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda. El secretario mencionó: “Estamos en un momento histórico. En el día de ayer, por convocatoria del Gobierno de Estados Unidos, más de 40 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de Líderes del Clima y tomaron la decisión concreta de accionar en materia de cambio climático y plantearlo como un prioridad, como un desafío existencial ya que pone en riesgo la existencia humana en la Tierra”.

Rodríguez Tornquist también explicó que “el cambio climático debe significar una fuerte transición energética pasando de la era de los combustibles fósiles a las energías renovables, a nuevas prácticas de consumo y producción, de restauración y preservación de ecosistemas, y sobre todo a la necesidad de entendernos como parte de una madre Tierra, de una comunidad que vive en una casa común y que debe tener un proyecto conjunto para preservar la misma”.

El funcionario nacional también detalló que los niveles que muestra hoy la ciencia sobre el impacto del cambio climático respecto a la era preindustrial “es una situación de enorme urgencia, el cambio climático aumentó la temperatura media global en 1,2 grados centígrados desde la era preindustrial”, y aseveró: “Se nos acorta el tiempo para la acción”.

En esta misma línea afirmó: “El presidente Alberto Fernández ha puesto al cambio climático en el centro de la política como una política de Estado, ayer la Argentina asumió el compromiso de presentar en la próxima COP 26 una nueva Contribución 2 % más ambiciosa que la presentada en diciembre 2020, es decir, un 27,7 % más ambiciosa que en 2016”. Y sumó: “Tenemos así un desafío muy importante que será transformar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación en un verdadero plan nacional de desarrollo integral y sostenible”.

“Para ello, vamos a tener que trabajar muy fuerte en identificar las medidas y construir capacidades para llevar adelante este trabajo, por eso necesitamos una masa crítica de profesionales especializados para llevarlo a cabo. Y esta diplomatura es una herramienta central para lograrlo”, finalizó.

En la apertura también estuvo presente la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, quien recordó “la importancia de la educación ambiental como indica el ministro Cabandié”, y agregó que “esta diplomatura es un hito en esa línea, así como poder poner la teoría al servicio de la práctica y conformar un conjunto de alumnos y alumnas que van a integrar una red de especialistas para colaborar en la elaboración y el desarrollo de la política climática”.

Durante el encuentro, se abordó la necesidad de trabajar con robustez y solidez las distintas aristas del cambio climático como una problemática transversal que tenga en cuenta la interdisciplinariedad y la articulación entre los distintos sectores del conocimiento.

En tal sentido, el diploma busca dar respuesta a la necesidad de fortalecer capacidades y formar especialistas en materia climática, una problemática que plantea nuevos desafíos a los procesos de desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo como la Argentina.

El objetivo es que cada estudiante logre abordar los conceptos y principios clave de esta temática y sus causas, a fin de que sean capaces de evaluar las problemáticas asociadas y comprender las distintas acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a la acción del cambio climático, en diferentes escalas territoriales.

La capacitación, de carácter gratuito, es brindada a una cohorte de alrededor de 500 estudiantes, para cuya admisión se consideró el balance de género y la distribución federal. También se contemplaron cupos para alumnos y alumnas provenientes de América Latina y el Caribe.

Acompañaron a los funcionarios en la apertura el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi. Además, el diálogo contó con la participación de personas expertas en sus disciplinas: Inés Camilloni, profesora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA); Claudia Natenzon, profesora emérita de la UBA; y Gabriel Blanco, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!