Ambiente Sustentable / Cambio Global

Lecciones de pandemia y cambio climático por Bill Gates

El cofundador de Microsoft asegura que si bien el COVID-19 generó pérdidas invaluables, también impulsó nuevos modos de vida más amigables con el ambiente

Lecciones de pandemia y cambio climático por Bill Gates
lunes 26 de abril de 2021

Hacia marzo de 2021, el COVID-19 se llevó la vida de más de 2,6 millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el escenario de pandemia cambió radicalmente la forma de trabajar, vivir, pensar y comunicarse de miles y miles de personas.

Sin embargo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, plantea que 2020 será recordado como un año de “esperanza” en relación a las consecuencias inmediatas del cambio climático. Esto se debe a que en las elecciones presidenciales estadounidenses el demócrata Joe Biden se impuso ante el exmandatario republicano Donald Trump. Asimismo, China se comprometió a ser carbono neutral dentro de las próximas cuatro décadas.

El copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, asegura que planea pasar la mayor parte del año hablando líderes de todo el planeta sobre cambio climático y coronavirus. El objetivo será analizar las lecciones de la pandemia y debatir acerca de los valores y principios que guían el cambio hacia un mundo más sostenible.

En sus palabras, el primer eslabón de la cadena es la cooperación internacional. Cuando tanto gobiernos como investigadores y farmacéuticas trabajaron a la par para hallar soluciones ante el COVID-19, se lograron progresos notables al desarrollar y probar diferentes vacunas en tiempo récord. Del otro lado de la moneda, al demonizar el desempeño de otros países frente a la crisis o negarse a usar máscaras y mantener el distanciamiento social, se “ampliaron las miserias”.

Gates destaca que algo muy similar ocurre con el cambio climático: si las naciones solo se preocupan por reducir sus propias emisiones y no consideran las prácticas que se llevan a cabo en el resto del mundo, será imposible llegar a la meta de carbono cero. En este sentido, contribuir a la buena performance de los demás tiene que formar parte del interés individual, ya que todos poseen razones para alcanzar el objetivo y ayudar a que otros también lo consigan. “Las temperaturas no dejarán de subir en Texas si no bajan en India”, ejemplifica.

En segundo lugar, es necesario dejar que las ciencias guíen los esfuerzos en conjunto. El rubro señala que el contexto actual manifiesta la obligatoriedad de cambiar de rumbo, aunque todavía no está del todo claro cómo. Para ello, se debería recurrir a la ingeniería, la física, el ambientalismo y la economía, entre otros sectores.

En tercer lugar, las soluciones tendrían que satisfacer las demandas de las personas más afectadas. En Estados Unidos, por ejemplo, quienes pertenecen a minorías latinas y de color poseen mayores probabilidades de contraer coronavirus y morir a causa de una neumonía derivada por el cuadro. “Poder cerrar estas brechas será clave para controlar la crisis en toda Norteamérica” subraya el fundador de Break through Energy.

A nivel global, el COVID-19 deshizo décadas de progreso en materia de pobreza y desigualdad. A medida que los gobiernos se movilizaron para hacerle frente, tuvieron que apartar personal y dinero de otras prioridades, incluyendo asistencia a jubilados y programas de vacunación. Según un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation, en 2020 las tasas de vacunados cayeron a niveles nunca vistos desde 1990.

Los países ricos, que ya son generosos a la hora de ofrecer donaciones destinadas a la salud, deberán hacer un esfuerzo extra para compensar estas pérdidas. Cuanto más inviertan en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios del mundo, mayor preparación habrá para sortear un escenario similar en el futuro.

Gates considera que es necesario planificar una transición justa hacia un devenir con cero emisiones, teniendo en cuenta la performance de los países más pobres. En este contexto, quienes estén en una posición de mayor poder deberán reconocer que el uso de energías renovables será vital para que las comunidades que subsisten a partir de los sistemas actuales le hagan frente a la crisis.

No obstante, ya que varias personas dependen del trabajo y los ingresos que proporcionan la minería y las industrias de carbón, cemento, acero y combustible, se prevé que buena parte de su economía se vea afectada. Por este motivo, es indispensable idear soluciones que contemplen el impulsoequitativo de todos los actores.

Al invertir en Investigación y Desarrollo (I+D) de energías limpias, los gobiernos de los países más ricos pueden promover una recuperación económica que ayude a reducir las emisiones. Si bien Gates sostiene que los gastos en I+D suelen tener mayor impacto a largo plazo, generan consecuencias inmediatas al crear puestos de trabajo de manera casi automática. En este sentido, enfatiza que en 2018 los sectores vinculados respaldaron directa e indirectamente más de 1,6 millones de empleos, que generaron ingresos por más de US$126 mil millones para los trabajadores y US$39 mil millones en cargas fiscales federales y estatales, respectivamente.

La I+D no es la única área donde el crecimiento económico está conectado con la innovación sin emisiones de carbono, debido a que los gobiernos también pueden contribuir al crecimiento de las empresas de energía limpia adoptando políticas que reduzcan la Prima Verde y faciliten que los productos ecológicos compitan de igual a igual con sus pares basados en combustibles fósiles. Los fondos de los paquetes de ayuda para el coronavirus también podrían utilizarse para difundir el uso de fuentes renovables y construir redes eléctricas integradas.

Aunque el filántropo estadounidense cree que 2020 fue un año por demás injusto y trágico, es optimista de cara a lo que viene. “Lograremos un proceso real en cambio climático porque el mundo está más comprometido que nunca con la solución al problema. A pesar de que la pandemia arruinó la economía global, el apoyo a la acción se mantuvo estable. En las próximas décadas habrá que enfocarse en las tecnologías, políticas y estructuras de mercado que encaminen la eliminación de gases de efecto invernadero”, concluye.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!