Simply Fresh alimentos frescos y saludables made in India

La empresa con sede en Hyderabad produce frutas y verduras de calidad, ricas y trazables

Simply Fresh alimentos frescos y saludables made in India

Simply Fresh es una empresa alimenticia india fundada en 2013 por Sachin y Shweta Darbarwar en la ciudad de Hyderabad, dentro de una granja de última generación, donde emplean una novedosa herramienta tecnológica que ayuda a medir el suministro de ingredientes de las plantas con hidroponía. El resultado son frutas y verduras 100% frescas, sin agregados químicos o pesticidas.

Si bien Sachin Darbarwar nació y se crio en India, tras recibirse de ingeniero en software vivió cerca de 18 años en Nueva Zelanda y Australia, antes de regresar a su tierra para iniciar su emprendimiento. Fiel a su nombre, la compañía que ideó en compañía de su mujer Shweta, tiene como objetivo producir alimentos ricos y nutritivos, que además sean trazables y beneficiosos para la salud.

A través de la hidroponía, el hombre monitoreó las diferentes etapas del crecimiento de sus cultivos, registrando el suministro de nutrientes mientras controlaba minuciosamente el entorno a su alrededor. Para adentrarse aún más en la experiencia, comenzó a trabajar con botánicos, profesores y expertos agrícolas, a fin de desarrollar colaborativamente una decodificación de las señales que envían las plantas.

Dichos indicios hacen referencia a la reacción de las especies frente a los cambios ambientales propios del invernadero, donde se incluye cómo reaccionan a su suministro alimenticio. A lo largo del recorrido, Sachin Darbarwar descubrió el potencial de la agtech para producir frutas y verduras de primer nivel.

Simply Fresh comenzó en 2013 en una parcela de cuatro hectáreas. Shweta Darbarwar describe que sus productos se diferencian del resto de las opciones del mercado indio al ofrecer más frescura y una calidad superior. Previo a que la pareja iniciara sus operaciones en el continente, estableció un prototipo en Australia que, debido a los buenos resultados, permitió impulsar el proyecto a gran escala.

Dentro de la granja de Hyderabad, el dúo cultiva casi 150 variedades de vegetales, hierbas y plantas, con las que abastece la demanda de hoteles, supermercados y numerosas cadenas de la zona. Lo primero que desarrollaron fueron 14 tipo de lechugas y 10 clases de tomates y pimientos.

Las plantas se perfilan meticulosamente desde la siembra a la cosecha, comprendiendo sus diversos requisitos nutricionales a partir de las condiciones climáticas del entorno. Sachin Darbarwar explica que al igual que un niño, al cabo de su vida los cultivos van manifestando diferentes necesidades en relación al suministro de alimentos.

En total, los ejemplares de la granja consumen 12 nutrientes diferentes, cuya combinación de ingredientes varía según su etapa de crecimiento. Por otra parte, el establecimiento se maneja con suma precisión, ya que el sistema hidropónico utilizado dispone de un mecanismo de Inteligencia Artificial (IA), que ayuda a resguardar la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la agricultura sostenible.

Una vez que el matrimonio confirmó su éxito por medio de la producción de lechugas, viñedos, hierbas y microverduras, se aventuró en el descubrimiento de nutracéuticos, es decir plantas destinadas a la industria medicinal. Sin embargo, el camino tuvo sus trabas a la hora de conseguir materia prima confiable.

La mayoría de los ingredientes proveían de selvas y zonas tribales, conduciendo a que cada uno de los lotes fuera diferente. En plantas medicinales, el parámetro a monitorear por excelencia lo constituyen los alcaloides; o sea, las sustancias naturales de los ejemplares que cuentan con valor para la industria.

Por este motivo, es fundamental que las plantas que se cultivan con fines medicinales no dispongan de agregados químicos, pesticidas o metales pesados, en miras a garantizar que el producto final sea 0% contaminable. En 2017, Sachin Darbarwar y su mujer iniciaron su producción para la salud con cúrcuma, jengibre, ashwagandha y safedmusli.

Un año después, lograron recaudar 20 millones de dólares, expandiendo su actividad a un establecimiento agrícola de 60 hectáreas en Arjunpatla, Siddipet. Por día, la granja tiene capacidad para producir cerca de 8.000 kilos de diversos cultivos, generando grandes ganancias. La empresa emplea a 170 personas, con un 70% de su fuerza laboral proveniente de áreas locales y aledañas.

Entre los aspectos más interesantes del negocio, se destaca su empaquetado basado en códigos QR para garantizar trazabilidad. Sachin Darbarwar asegura que al trabajar con farmacéuticas, observaron la necesidad de brindar mayores herramientas para dejar bien en claro el origen de sus productos.

Aunque en el último tiempo surgieron varias empresas que se jactan de ser orgánicas, limpias y frescas, Simply Fresh decidió ir un paso más allá, introduciendo este sistema de código abierto que permite que los consumidores verifiquen cada una de las etapas del proceso de elaboración de los alimentos. No se trata de decir, sino de hacer.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!