Huertas comunitarias, una nueva tendencia

Tras la aparición de las huertas domésticas, algunos barrios apostaron por la creación de espacios comunitarios, que luego fueron tornándose cada vez más comunes

Huertas comunitarias, una nueva tendencia
martes 27 de abril de 2021

Fueron muchos los que se aventuraron a probar cosas nuevas y a potenciar la creatividad en aquellos primeros meses de aislamiento. Desde recetas de comidas caseras hasta diferentes formas de comunicarnos, existen costumbres adoptadas que van a permanecer en el tiempo. Una de ellas fue la proliferación de huertas domésticas, en diferentes espacios, que se adaptaban a las posibilidades de los metros cuadrados en los hogares.

Así se trate de opciones de huertas verticales en balcones o patios, también están los que disponen de lugares abiertos para el desarrollo de esta actividad en forma comunitaria. Tal fue el caso en muchos barrios cerrados, o por qué no, en barrios abiertos donde los vecinos lograron ponerse de acuerdo para llevar adelante esta idea.

La mayoría de los involucrados en esta actividad promedian los 40 años y son quienes llevan adelante una filosofía de vida orientada a lo natural, la sustentabilidad y al cuidado del medioambiente. Además, prestan especial atención a inculcarlo en las generaciones más chicas.

“Las huertas significan un reencuentro con la naturaleza para nuestros hijos que crecieron en el ritmo de la ciudad y no tenían tanto contacto con los espacios verdes. También, logramos que se sustraigan por un buen lapso de tiempo del ostracismo que genera la tecnología y los juegos electrónicos”, sostuvo Andrés, vecino de un barrio cerrado de Pilar, en Buenos Aires.

 

Este tipo de huertas comunitarias de uso común tienen varios objetivos y ventajas, entre ellos la provisión de hortalizas y legumbres a los espacios de Club House dentro de los barrios.

“Tiene que ver no solo con una alimentación más consciente sino además mucho más saludable, orgánica y económica. Especialmente esta concientización viene de la mano de los más jóvenes que traen este modo de vida como algo ya incorporado. Lo cierto es que la pandemia fue un disparador adicional para profundizar el proyecto, que tiene un componente adicional: la sociabilización de los vecinos”, afirma Ricardo Sarinelli, director de Haras del Sol, el barrio mencionado anteriormente.

Hoy en día, los requerimientos tanto para llevar adelante una huerta en espacios amplios o de tipo “vertical” no son numerosos, sino que se debe contar con tierra fértil y atención al regado.

“Especias como albahaca, tomillo, romero, salvia o ciboulette pueden ser excelentes cultivos para principiantes”, comparte Luis, un vecino del barrio que se dedica de lleno a la ingeniería agronómica, y responsable también de liderar la gestión de la huerta en Haras del Sol. “Es una actividad que promueve mucho el trabajo colaborativo en equipo, y a los chicos les genera entusiasmo participar en forma concreta y práctica de todo el ciclo de vida de los vegetales: desde su siembra hasta su consumo”, finaliza el vecino.

 

 

Por otro lado, el resultado obtenido de las verduras de cosecha propia, es muy distinto a la industrializada, en lo que respecta al aspecto, sabor, y valor nutritivo que aporta al consumidor. El desarrollo sustentable también es uno de los ítems que se destacan cuando se encaran estas propuestas. El riego automático, muchas veces en los barrios de este tipo, está alimentado por paneles solares que generan la energía suficiente para sostener su funcionamiento.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina se encuentra en el 2° puesto del ranking mundial, de tierras certificadas para la producción de alimentos ecológicos.

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!