Ecosistemas Forestales / Viveros Forestales

La red de viveros alcanzó una producción de 50 mil ejemplares y crece sin pausas

Los diez viveros y cinco estaqueros, que la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, tienen como meta la producción de 600 mil árboles para el año 2021

La red de viveros alcanzó una producción de 50 mil ejemplares y crece sin pausas

La Red de Viveros provincial, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, produce y selecciona ejemplares adaptados para satisfacer la demanda del proyecto forestal, a fin de efectivizar los recursos económicos, sociales, ambientales y logísticos.

Entre las múltiples acciones que actualmente se desarrollan en estos espacios, los viveros de Quines y Nueva Galia comenzaron con la producción de plantines de aguaribay y quebracho blanco. Allí cuentan con 50 trabajadores del Plan de Inclusión Social que se encuentran cursando las capacitaciones brindadas por la cartera ambiental. Las tareas abarcan desde la preparación del terreno, la construcción de los canteros bajo nivel, el llenado de envases, la preparación de las semillas y siembra, y sus posteriores trabajos de riego y cuidados diarios de las plantas.

En esta línea de trabajo, se capacitó al personal que está a cargo del vivero ubicado en el parque provincial de Zanjitas. Allí, producirán brea, un árbol nativo de la provincia, característico por su floración llamativa y su corteza. La formación incluyó conocimientos de recolección de frutos, procesamiento, clasificación y almacenamiento de semillas, técnicas de llenado de envases tubulares, tratamiento pregerminativos en semillas, germinación y mantenimiento de plantas.

En Villa de Merlo funciona el vivero encargado de producir  algarrobo, este espacio ambiental tiene doble función: educativo y turístico. Mientras que el vivero ubicado en Nueva Galia produce plantines de caldén. Se prevé que en los próximos meses estará en funcionamiento el vivero en San Francisco del Monte de Oro, que producirá la especie de palmera caranday, y los viveros de las reserva floro faunística, los cuales se encargarán de la producción de molle, tabaquillo y espinillo.

 

El primer eslabón: campaña de recolección de semillas

En lo que va de la temporada se han recolectado y entregado más de 1.500.000 semillas, gracias a la campaña destinada a la recolección de semillas de diversas especies forestales.

La iniciativa ecológica consiste en hacer participar a toda la comunidad para contribuir con la forestación en los distintos puntos del mapa puntano. Los interesados en sumarse deben ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y, luego de llenar el formulario, descargar un instructivo para conocer las semillas que se pueden recolectar según la estación y ubicación.

Una vez recolectadas las semillas, se deben trasladar hasta algún vivero provincial, parque provincial o Área Natural Protegida, y en el caso de recolectar grandes cantidades escribir a: [email protected]  para coordinar el retiro o entrega.

 

Agencia San Luis

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!