Ecosistemas Agrícolas / Control de Malezas

Malezas: el “Cardo Ruso” confirmó su resistencia al glifosato

Se ha detectado en poblaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires, según informó Aapresid

Malezas: el “Cardo Ruso” confirmó su resistencia al glifosato

Un investigador del Conicet e integrante de la Chacra Experimental Integrada Barrow y un consultor privado especialista en el manejo de malezas denunciaron la resistencia al glifosato de la maleza Salsola tragus, más conocida como Cardo Ruso, según informó Aapresid.

La denuncia de resistencia fue realizada por el investigador Marcos Yanniccari, quien además es profesor del curso de Terapéutica Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa) y el consultor privado Ramón Gigón.

La zona de difusión fue localizada en los  partidos de Saavedra y Trenque Lauquen, al oeste de la provincia de Buenos Aires.

El cardo ruso ya contaba con antecedentes internacionales de resistencia: En Estados Unidos, al glifosato y en Canadá tiene resistencia a inhibidores de ALS.

 

Caracteristica

Esta maleza es una especie que pertenece al grupo de las quenopodiáceas, de origen eurasiatico pero se ha naturalizado en otros continentes. En Argentina comúnmente se halla en el centro del país, aunque existen registros que la ubican desde la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz. Puede alcanzar 1,5 m de altura, presenta tallos erectos, profusamente ramificados desde la base. Sus hojas son de tipo filiformes o estrechamente lineares de uno a 2,8 milímetros de ancho por uno a seis centímetros de largo con ápices subespinescentes.

 La tolerancia de esta especie a ambientes áridos y suelos halomórficos, la alta tasa de crecimiento asociada a ser una planta C4, sumado a su sistema de eficiente dispersión de semillas mediado por el viento, hace de Salsola tragus una especie invasiva y maleza de frecuente de pasturas y cultivos, advierten desde Aapresid.

 

AgroVoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!