Insisten con un proyecto de ley que busca garantizar “protección integral” para las Mujeres Rurales

Desde Entre Ríos la diputada Alicia Fregonese presentó el proyecto de “Ley de Protección Integral a las Mujeres Rurales"

Insisten con un proyecto de ley que busca garantizar “protección integral” para las Mujeres Rurales
martes 27 de abril de 2021

El objetivo de la ley es garantizar los derechos de las mujeres que realizan actividades rurales en el país y visibilizar la vulnerabilidad que afrontan a diario. La iniciativa gira en torno a la aplicación de programas de educación y políticas públicas que busquen prevenir y erradicar toda forma de discriminación. La legisladora ya había presentado un proyecto similar en 2019, pero como perdía estado parlamentario, volvió ahora a la carga.

“Queremos brindar herramientas prácticas para lograr el empoderamiento de la mujer rural a partir de la educación y de la autonomía económica y reducir las brechas que les impiden aprovechar al máximo sus potencialidades para alcanzar una efectiva igualdad de género, pero también una equiparación con las mujeres urbanas”, indica Fregonese en los fundamentos del proyecto.

El proyecto define varios ejes de acción para los cuales los tres poderes del Estado deben unir esfuerzos y trabajar para lograr cumplirlos:

  • Acceso al desarrollo y autonomía económica
  • Acceso a la tierra y a los recursos naturales
  • Acceso a la salud, bienestar y protección social
  • Acceso a la educación y a las nuevas tecnologías
  • Acceso al empleo
  • Acceso a la justicia y equidad de género
  • Acceso a la vida política

“El Censo Nacional Agropecuario de 2018 dio cuenta de cifras que señalan un aumento del 45% en el número de mujeres productoras en los últimos 16 años, una demostración de la importancia que han alcanzado al frente de unidades productivas. Sin embargo, pese a la enorme importancia de su tarea a la par del hombre, las mujeres en el ámbito rural son invisibles para sus propias comunidades y para la sociedad toda”, asegura la legisladora.

Por tal motivo se propone reforzar la capacitación y educación como forma principal para eliminar los obstáculos que causan la desigualdad. A continuación, exige una reducción de las brechas que impidan el acceso a un trabajo remunerado y al crédito, para poder lograr empoderamiento y autonomía económica.

La iniciativa brega también por políticas públicas que aseguren el acceso a la infraestructura; al agua potable; a las energías renovables; a sistemas de información y difusión accesibles para que todas las mujeres rurales puedan conocer sus derechos, la recolección sistemática de información sobre sus condiciones de vida y necesidades y la inclusión del desagregado por género en todo registro y/o recopilación de datos o estadística que se efectúe, incluido el Censo Agropecuario.

Define finalmente que los fondos para su cumplimiento saldrán del Presupuesto Nacional.

El proyecto debería pasar por las Comisiones de Mujeres y Diversidad, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda. Para que no vuelvan a dejarlo de lado, ahora cuenta con la firma de Graciela Ocaña, Lorena Matzen, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Gabriela Lena, Claudia Najul, Leonor Martínez Villada, Alicia Terrada, Carmen Polledo, Gisela Scaglia, y Carla Carrizo, entre otros legisladores.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!