Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Neuroarquitectura: cuando los ambientes juegan un rol clave en el desempeño laboral

El objetivo de la disciplina es generar espacios para vivir y trabajar que además de lindos y cómodos, sean eficientes en el uso diario

Neuroarquitectura: cuando los ambientes juegan un rol clave en el desempeño laboral
miércoles 28 de abril de 2021

Se conoce como neuroarquitectura a la disciplina que surge del diálogo entre la neurociencia y la psicología ambiental, cuyo objetivo es generar espacios para vivir y trabajar que sean lindos, cómodos y eficientes en función a las necesidades del día a día. La especialidad hace énfasis en el interior de casas, departamentos y oficinas, y representa una de las piezas esenciales al momento de planificar la construcción y el diseño de edificaciones.

No es novedad que existen ambientes que nos generan mayor bienestar que otros. La corriente neuroarquitectónica estudia el impacto que provoca en los seres humanos la relación con determinados espacios más allá del punto de vista que involucra la estética y el confort. Su análisis cobra un rol clave en el diseño de empresas, ya que ayuda a potenciar el rendimiento de los equipos de trabajo. Buena parte de las personas tienden a desempeñarse mejor cuando están a gusto con el entorno que las rodea.

Según la titular de la compañía de arquitectura corporativa Rubinat, Ani Rubinat, profesionales del rubro arquitectónico y las neurociencias llevan más de diez años trabajando de manera interdisciplinaria con el propósito de diseñar edificios que se centren en el desarrollo de la mente de sus ocupantes. De esta forma, se aspira a fomentar el bienestar físico e intelectual de dichas personas, reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad.

Como a causa de la pandemia de coronavirus muchos tuvieron que abandonar la oficina para realizar sus tareas desde casa, las consultas sobre cómo mejorar los espacios de home office aumentaron notablemente. En palabras de la especialista en Asesoramiento Corporativo, Mariana Stange, el tiempo sirvió para aprender y valorizar la importancia de la luz natural y los ambientes abiertos con buena vista.

Una de las metas de la neuroarquitectura es lograr que el cuerpo y la mente se relajen. El objetivo solo se logra prestándole atención al wellbeing, que es el equilibrio entre los aspectos emocionales que impactan en las acciones de la vida. Stange agrega que la arquitectura debe ser entendida como una disciplina que produce efectos en las personas, brindando la capacidad de crear espacios que mejoren su experiencia diaria dentro de un entorno saludable y motivador.

A la hora de ordenar los espacios, hay cuatro aspectos clave: iluminación, zonas verdes, colores y techos altos. Ciertos estudios aseguran que los diseños en puntas o demasiado angulosos generan estrés, mientras que los techos altos estimulan la creatividad.

Para impulsar el trabajo en el interior de una oficina, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

- Los ambientes rectangulares reducen la sensación de encierro o masificación frente a diseños cuadrados de planta.

- Los layouts abiertos estimulan la sinergia y la colaboración, incentivando el encuentro de miradas.

- La luz natural facilita el aprendizaje, incrementando la productividad de los equipos.

- La personalización de los espacios por parte del staff fomenta la creatividad y la focalización.

- Las plantas de interiores generan confort y emociones saludables.

- Las ventanas funcionan como “escapes psicológicos”, que ayudan a descansar la mente y volver a enfocarse en el trabajo.

Por otra parte, vale remarcar que los colores también influyen y condicionan el rendimiento de los trabajadores. Por este motivo, pintar las paredes de tonos cercanos a la naturaleza –como verde, azul y amarillo–, ayuda a disminuir el estrés y aumentar la sensación de confort. Además, incide sobre la percepción del lugar como un ambiente saludable y propicio para desempeñarse.

 

Mapa de colores

- Amarillo: genera sensación de confianza, seguridad, optimismo y creatividad.

- Azul: emula la paz y la tranquilidad. Se usa en salas de relax, espera o reuniones; además de recepciones.

- Blanco: provoca sensación de paz, permitiendo trabajar más plácidamente.

- Naranja: se relaciona con la sensualidad y la abundancia, provocando emociones de alegría y bienestar.

- Negro: reduce el nivel de comunicación entre compañeros de trabajo.

- Rojo: genera sensación de intensidad y calidez, provocando emociones y alegrías. Se utiliza mucho en comedores y salas que tienen como fin impulsar la creatividad.

- Verde: genera sensación de balance e inspiración, provocando equilibrio y armonía.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!