Empresas japonesas invierten en IA en miras a reducir el desperdicio de alimentos

El país cuenta con el índice de desechos alimenticios más alto de toda Asia

Empresas japonesas invierten en IA en miras a reducir el desperdicio de alimentos

En vísperas a reducir el desperdicio de alimentos, un grupo de empresas japonesas empezó a aumentar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías de avanzada. Debido a que el país cuenta con el índice de desechos más alto de toda Asia, el gobierno local promulgó una ley que aspira a disminuir a la mitad los costos totales de la eliminación de basura (actualmente ascienden a 19 mil millones de dólares) en 2030.

Una de las compañías más comprometidas es Lawson Inc.: en el último tiempo comenzó a utilizar un novedoso sistema de IA de la marca estadounidense Data Robot, que ayuda a estimar cuántos productos restan en las estanterías de sus tiendas de alimentos. Vale destacar que la eliminación de desperdicios de la firma representa el segundo mayor costo para sus propietarios, luego de los sueldos de los trabajadores.

Por otra parte, la fabricante de bebidas Suntory Beverage & Food Ltd., inició el camino del cambio con un dispositivo de IA de Fujitsu Ltd., que determina si sus productos fueron dañados durante sus respectivos viajes de envío. Gracias a esta tecnología, la empresa prevé disminuir la devolución de bienes en un 30-50%, bajando el costo del desperdicio de alimentos a partir del desarrollo de un sistema estándar común que se puede compartir con otros actores del sector.

En este contexto, surgieron nuevas compañías de comercio electrónico como Kuradashi –del empresario Tatsuya Sekito–, que pone a disposición del público alimentos que no se venden en otras tiendas con descuento. Hasta el momento, el negocio en línea viene prosperando con creces, en parte como consecuencia del aumento de la demanda de artículos relacionados a bajo precio a medida que los consumidores se volvieron más conscientes de la importancia de cuidar el planeta y el dinero a causa de la pandemia de coronavirus.

Sekito comenta que si bien los compradores japoneses suelen ser muy exigentes, la cadena atrae a la clientela brindando la posibilidad de donar una parte del valor de las compras a una organización benéfica local. El fin es crear consciencia sobre los problemas sociales que actualmente atraviesa el país.

Volviendo a las empresas que invierten en IA, NEC Corp. empezó a utilizar la tecnología con el propósito deestudiar datos como el clima, el calendario y las tendencias de mercado;para estimar sus demandas y obtener un razonamiento lógico de dicho análisis. Hasta ahora, el sistema ayudó a reducir los costos de su red de minoristas y fabricantes de alimentos entre un 15 y 75%.

La idea a futuro es poder compartir y procesar la información por medio de una plataforma común entre actores vinculados, en miras a reducir notablemente los desajustes de la cadena de suministro. En este sentido, Ryoichi Morita, gerente senior que supervisa la integración digital de la marca, afirma que el objetivo final no es disminuir el desperdicio de alimentos, sino ser capaces de resolver ciertos desafíos comerciales a fin de minimizar costos, solucionar la escasez de mano de obra y optimizar los sistemas de inventario, pedidos y logística.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!