El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa su “agenda verde” 2021

La cartera que dirige Matías Kulfas busca fomentar la electromovilidad a partir del desarrollo de la industria nacional del litio

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa su “agenda verde” 2021

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas, entienden que la cuestión medioambiental debe ser vista como una oportunidad para impulsar el surgimiento de nuevos mercados y soluciones de vanguardia a partir del uso de energías renovables, electromovilidad y digitalización. Por este motivo, la cartera está empezando a implementar una serie de lineamientos, en miras a alcanzar lo que se conoce como “industrialización verde”.

La propuesta incluye una agenda que abarca los próximos puntos:

- Economía del conocimiento. Recientemente, se sancionó una ley que contempla a los siguientes sectores: audiovisuales, bioinformática, biotecnología, ingeniería genética, nanociencia, nanotecnología y software. También incluye a la industria aeroespacial, nuclear y satelital.

Por otra parte, se lanzó el Plan Argentina Programa, que aspira a capacitar en “pensamiento computacional”; al tiempo que se ideó la plataforma Industria 4.0 de “Asistencia Técnica e Incentivos Fiscales y Financieros a Proyectos de Adopción de Nuevas Tecnologías”. Asimismo, se crearon varios programas de Apoyo a la Competitividad (PAC); además del Plan Juana Manso de notebooks.

- Electromovilidad. La estrategia oficial se basa en la sanción de una ley que incorpore un régimen promocional para el impulso de la movilidad eléctrica y la integración con la cadena de litio. Esto incluye la fabricación de vehículos sostenibles, la promoción de investigación y desarrollo (I+D) aplicada a la electromovilidad y beneficios fiscales para la compra de autos sustentables de industria nacional.

La iniciativa apunta a integrar la mayor cantidad de componentes argentinos para producir buses eléctricos y baterías de litio. Kulfas ya conoce cómo será la estrategia con la que abordará el proyecto de ley para redefinir la industrialización del mineral, sumando productores de autopartes que estimulen la investigación vinculada.

El proyecto minero oficial consistirá en que la extracción del litio sea inclusiva, con el objetivo de que exista una cadena productiva derivada que involucre a pymes y genere empleo en la comunidad.

- Economía verde. Incluye planes de producción sostenible, revaluación de los sistemas actuales y remediación ambiental. Propone un nuevo decreto de parques industriales (ahora denominados “verdes y tecnológicos”) y la reconversión de cuencas a través de la adecuación de empresas radicadas en La Matanza y el Riachuelo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo agregará como estrategia a las certificaciones de sostenibilidad, la creación de un mecanismo público de validación para que las compañías locales cuenten con los estándares internacionales requeridos por la industria. Además, el Programa Nacional de Sustentabilidad Minera contendrá regulaciones, procedimientos y tecnologías que reduzcan los impactos negativos y potencien los beneficios de la práctica.

- Economía circular. Se buscará aumentar la capacidad nacional para el reciclaje de caucho, minimizando las importaciones de dicho producto, aparte de organizar recuperadores urbanos que incrementen el potencial productivo de las cooperativas de residuos sólidos. También se intentará insertar al sector en la cadena ecológicade plásticos, vidrio, papel y aluminio.

Las estrategias se complementarán con el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y el Régimen de Gestión de Vehículos al Final de su Vida Útil para su Reinserción en la Economía Circular.

- Eficiencia energética. La meta es profundizar el desarrollo de energías limpias mediante la renovación de electrodomésticos para eficiencia energética, el Proyecto Aerogenerador Argentino y el Programa de Producción Nacional de Calefones Solares. Kulfas aseguró que la idea es que el país cuente con un nuevo “greendeal” que incluya desafíos como la economía circular y la reconversión sostenible de cuencas contaminadas.

Vale remarcar que la Argentina posee una de las mayores reservas mundiales de litio y cuenta con un destacado desarrollo relativo de su sector industrial en el rubro metalmecánico y automotriz. Dentro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el país dispone de 170 profesionales que día a día llevan adelante diferentes trabajos en función de la producción de baterías recargables.

Asimismo, desde 2013 la Fundación InnovaT administra siete convenios para producir baterías de litio en territorio nacional. No obstante, la explotación primaria del elemento, así como las investigaciones científicas relacionadas y la industria local, permanecen desvinculadas entre sí.

Durante la Mesa de Trabajo “Producción Nacional de Baterías de Litio-Ion para Electromovilidad en Transporte Público”, convocada por la Fundación InnovaT, los principales referentes del sector y la industria analizaron junto con funcionarios del Gobierno las condiciones técnicas, económicas y financieras necesarias para impulsar proyectos de industrialización del mineral a nivel local, en miras a elaborar baterías para vehículos eléctricos destinados al transporte masivo de pasajeros.

En marzo de 2021, Kulfas dio a conocer que la cartera de Desarrollo Productivo trabaja en el lanzamiento de un plan para el recambio de colectivos urbanos por unidades que funcionen con energía eléctrica. La iniciativa se apoya sobre tres ejes esenciales: la incorporación de fabricantes de autopartes, la industrialización del litio y la renovación de la flota de transporte público. Consiste en la implementación de un sistema de incentivos a la inversión, con el fin de desarrollar buses eléctricos con la mayor cantidad posible de componentes nacionales.

Para esto, asesores del Ministerio mantuvieron charlas con autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). El sector público planea impulsar la industrialización de yacimientos argentinos de litio a partir del crecimiento de la demanda de colectivos eléctricos.

Cabe destacar que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reafirmó su compromiso con la Argentina, garantizando el financiamiento de la industria por más de 2.400 millones de dólares al cabo de los próximos cuatro años. El objetivo es posibilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura energética y electromovilidad.

 

Contexto

En los últimos años se libró una suerte de guerra entre empresas internacionales de más de siete países por la extracción del “oro blanco” del noroeste argentino. De todas maneras, el presidente Alberto Fernández está dispuesto a intervenir en el negocio millonario del litio para redefinir la matriz productiva local.

En la actualidad, la explotación del mineral se desarrolla en un triángulo conformado en la Cordillera de los Andes que une a la Argentina con Bolivia y Chile. La batalla incluye actores económicos de Estados Unidos, Canadá, Italia, Corea del Sur, Australia y China.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!