Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

La inundación de bosques aumenta la concentración de gases metano

Un estudio estadounidense determinó que el incremento de agua de mar en bosques costeros afecta el intercambio de gases de efecto invernadero

La inundación de bosques aumenta la concentración de gases metano

Muy a menudo se habla de los bosques como sumideros de carbono que absorben más gases de efecto invernadero de la atmósfera de los que liberan. Tanto árboles como plantas capturan dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis, expidiendo oxígeno sobre el aire. No obstante, también intercambian metano con la atmósfera, principalmente a través de los microbios que se posan sobre sus troncos y en el suelo.

El intercambio de metano en los árboles suele ser más complicado que el de CO2, ya que su edad y ubicación, sumado a la época del año pueden influir en su desarrollo si los ejemplares son considerados fuente neta o sumidero de dicho hidrocarburo. Sin embargo, debido a que el clima cambiante tiene potencial para modificar los ecosistemas boscosos, no existen garantías en miras a que las áreas funcionen como conducto en el futuro.

Esta incertidumbre es particularmente cierta en bosques costeros que actualmente vienen atravesando graves inundaciones a causa del aumento del nivel del mar y las tormentas frecuentes. Por este motivo, Norwood & Co. (Estados Unidos), investigó cómo el aumento de la exposición al agua marina afecta el intercambio de gases de efecto invernadero –específicamente metano– en tales regiones.

Los autores del estudio tomaron muestras de abeto y cicuta occidental al noroeste del Pacífico y pinos de la costa atlántica de la bahía de Chesapeake. El objetivo fue observar cómo las inundaciones alteraban la acumulación de metano en los tallos arbóreos.

El equipo halló que la exposición al agua de mar conduce a un incremento de metano y una disminución de oxígeno en los tallos de los árboles y el suelo, como consecuencia del aumento de la salinidad de la superficie alrededor de los ejemplares inundados. En este contexto, las especies con madera más densa presentaban mayores concentraciones de metano en sus tallos. Asimismo, el recurso marino redujo las tasas de supervivencia entre árboles anegados.

Los resultados permiten evidenciar los cambios que se están produciendo en los bosques costeros, con implicaciones para la gestión del sector y los presupuestos globales de metano. En este aspecto, los autores prevén que el incremento en las concentraciones del hidrocarburo en los tallos de árboles inundados provocaría un cortocircuito en la vía de liberación de gases habitual en el suelo, alterando las emisiones forestales.

A su vez, los gases de efecto invernadero más abundantes en la superficie y los tallos podrían significar mayores emisiones de metano en bosques inundados a causa de la subida del nivel del mar.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!