Agro Alimentos / Carnes a Base de Plantas

Consejos para cocinar carnes en base a plantas

Expertos sugieren no cocer demasiado, dorar las preparaciones y condimentar como de costumbre

Consejos para cocinar carnes en base a plantas

Acostumbrados a cocinar carne tradicional, comenzar a utilizar alternativas de origen vegetal en diversas preparaciones puede resultar intimidante. Para elegir la mejor opción, es necesario conocer todas las variedades disponibles en el mercado y tomar como referencia lo que podemos hacer en función de nuestras preferencias personales.

La variedad que se conoce como “carne” molida, es ideal para hacer salsas a fuego lento, empanadas o salteados. Si bien la mayoría de las alternativas ofrecen instrucciones de cocción en su empaque, existen algunas reglas generales a aplicar antes de emplear opciones de origen vegetal en cocina. A continuación, te las detallamos:

 

1) No cocinar demasiado

Aunque se pretende que la carne de origen vegetal sea sensorialmente similar a la animal, continúa siendo una combinación de ingredientes que pueden actuar de manera distinta una vez que se cocinan. Es posible preparar buena parte de las alternativas igual que sus contrapartes tradicionales; sin embargo, hay que evitar cocciones excesivas.

Según la asesora culinaria de Impossible Foods (Estados Unidos), Traci Des Jardins, si bien las carnes en base a plantas se comportan igual que las de pavo, pollo, cerdo y ternera, la diferencia se da en términos de tamaño de molienda y cantidad de grasa, factores que alterarán la forma de cocción de cada una.

Al dorar las hamburguesas, Des Jardins recomienda cocinarlas como si estuviesen hechas de carne picada. A la hora de estofarlas, aconseja preparar una base de salsa y luego agregar el medallón dorado hacia el final de la cocción. “Solo es necesario cocinar a fuego lento por menos tiempo para obtener un resultado más tierno”, afirma.

 

2) Perder el miedo al quemado

Al momento de cocinar carne de origen vegetal, es preciso tener en cuenta que cuanto más dorada esté, mejor. Para asegurarse de que forme una agradable corteza sin que se pegue, conviene cocinarla en sartén o parrilla precalentada. El desarrollador de recetas de F&W, John Somerall, sugiere lubricar los dispositivos para que una vez cocida, la comida se desprenda más rápido.

Debido a que la carne en base a plantas generalmente está hecha de legumbres y almidón vegetal, puede resultar más pegajosa para cocinar. Por esto, se aconseja utilizar una espátula de metal que ayude a soltar y voltear las preparaciones. Es probable que las opciones de plástico disponibles no posean el mismo borde de afilado.

 

3) Condimentar como de costumbre

En relación al condimentado, conviene revisar el empaque de las carnes para ver si ya viene incluido. En caso de una respuesta negativa, expertos recomiendan usar las mismas proporciones y condimentos que normalmente se emplearían en recetas convencionales.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!