Auge, crecimiento y expansión de las empresas de agTech argentinas en el mundo

Según Jeremías Lachman, el sector se encuentra en pleno proceso de desarrollo, a un nivel de madurez heterogéneo en términos de participación en rondas de inversión e ingresos generados

Auge, crecimiento y expansión de las empresas de agTech argentinas en el mundo

Según una encuesta realizada a 63 empresas de agTech que operan en nuestro país (59 donde la tecnología funciona como la principal línea de desarrollo), se llegó a la conclusión de que cerca del 85% de las mismas se crearon gracias a la iniciativa de sus fundadores. Solo el 15% se ideó como parte del desprendimiento de instituciones científicas y técnicas o compañías ya existentes. Asimismo, apenas el 10% de dichas firmas surgieron por el impulso de una única persona, en tanto que el 25% contó con cuatro o más directivos en su equipo iniciador.

El relevamiento se realizó de manera conjunta por investigadores del área de Innovación de CREA y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) entre agosto de 2019 y marzo de 2020. A lo largo de los descubrimientos, se determinó que casi el 56% de las empresas encuestadas posee al menos un socio fundador que en algún momento de su carrera se desempeñó como profesional del sector agropecuario.

Respecto al financiamiento durante los estadios iniciales de desarrollo de las nuevas compañías, un 75% financió sus operaciones y estrategias de negocio entre 2016 y 2019 con aportes de capital propio, familiares o amigos. Entre los puntos a destacar, aparece que el 90% de los usuarios de los servicios agTech son productores agropecuarios agrícolas y ganaderos. En menor porcentaje, figuran firmas proveedoras de insumos del sector, contratistas, técnicos y asesores.

De acuerdo al análisis, en 2018 el ingreso promedio de las empresas registradas en ventas fue superior a los 200 mil dólares. No obstante, el informe observó una amplia heterogeneidad, debido a que diez empresas concentraron el 91% de las comercializaciones totales, donde las tres compañías más grandes se llevaron el 69% de las transacciones.

En contraposición, 30 firmas evidenciaron ingresos anuales menores a 1.500 dólares; mientras que el 86% informó que en dicho año tuvo usuarios que utilizaron sus servicios de forma cotidiana. Casi el 80% aseguró contar con usuarios pagos.

Entre los obstáculos que deben enfrentar las empresas para crecer, figuran factores macroeconómicos, sociales y de políticas públicas. En la Argentina, la falta de volatilidad cambiaria, el estancamiento de la economía, la alta presión impositiva y la falta de infraestructura en zonas rurales, juegan un rol esencial a la hora de seguir desarrollándose. A su vez, la escasez de conocimientos tecnológicos y la desconfianza hacia las nuevas fuentes vinculadas por parte de los consumidores, representan barreras para apuntalarse en un mundo cada vez más competitivo.

El estudio además reveló que más del 40% de las compañías reportó tener algún tipo de ingreso proveniente de exportaciones. Esto ubicaría a un buen número de firmas Agtech locales dentro del fenómeno actualmente conocido como “empresas born global”; lo que quiere decir que se internacionalizaron temprana o aceleradamente luego de ser creadas.

Entre los encuestados, la primera exportación ocurrió de tres a cuatro años después de la constitución formal de la compañía; acción que refleja su ingreso temprano al mercado externo. Vale remarcar que el 80% de las mismas exportó lo que pudo seguir haciendo de manera interrumpida, evidenciando la solidez de sus estrategias de globalización.

En la mayoría de los casos, las primeras exportaciones fueron a países de la región como Brasil y Uruguay. Sin embargo, muchas de las firmas consiguieron clientes más allá de los límites geográficos del continente. A la fecha, los principales destinos se ubican en América Latina, aunque ocho empresas también exportan a Alemania, Bélgica, España, Francia y Polonia. Otras cuatro venden a Estados Unidos, mientras que dos realizan envíos a Australia. Adicionalmente, se reportaron transacciones a Canadá, Sudáfrica y Ucrania.

Según el panorama, más del 50% de las firmas de agTech nacionales encuestadas realizan exportaciones y cuentan con oficinas administrativas y/o comerciales en países del extranjero. El 10% de las mismas afirma haber abierto sedes en al menos dos países distintos.

En palabras del investigador de la IIEP, Jeremías Lachman, el sector se encuentra en pleno proceso de expansión, a un nivel de madurez heterogéneo en términos de participación en rondas de inversión e ingresos generados. En esta línea, subraya que es “sorprendente” la rapidez con la que se alcanzaron varios mercados internacionales. De todas maneras, resalta que actualmente existe un bajo nivel de patentamiento de los desarrollos.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!