Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

Estados Unidos: cada vez más empresas incorporan la etiqueta de huella de carbono en sus empaques

Con el tiempo, se prevé que la herramienta estimule las decisiones de compra de los consumidores

Estados Unidos: cada vez más empresas incorporan la etiqueta de huella de carbono en sus empaques
miércoles 28 de abril de 2021

Con el fin de garantizar la trazabilidad de sus productos, la marca de belleza independiente estadounidense Cocokind, incorporó una herramienta que permite que los consumidores puedan conocer con exactitud la huella de carbono de la empresa. En países desarrollados, esta etiqueta es tendencia entre quienes aspiran a generar un cambio profundo, que implique el desarrollo de modelos más limpios y sostenibles.

La herramienta incluye detalles sobre el empaque y la huella de carbono de diversos productos, calculando las emisiones a lo largo de sus respectivos ciclos de vida. En caso de escanear el código QR presente en la caja, es posible acceder a mayor cantidad de datos que brindan la posibilidad de concientizar acerca de la importancia de tomar medidas para hacerle frente al cambio climático.

Según Euan Murray, director ejecutivo de Sustainability Consortium, una organización sin fines de lucro que trabaja con compañías de bienes de consumo en miras a ayudarlas a mejorar su estrategia de sostenibilidad, el etiquetado de carbono constituye una tendencia creciente que forma parte de los planes de posicionamiento en el mercado. En este sentido, prevé que la medida se tornará cada vez más común, debido a su importancia para la población.

Cuando la cadena de ensaladas Just Salad empezó a agregar etiquetas de carbono en su menú en septiembre del año pasado, instauró una nueva sección “climática” para sus alimentos más sustentables, logrando que las ventas de dichos productos se incrementaran en más de un 20%. Actualmente, la firma analiza si las tendencias se mantendrán a largo plazo, a través de estudios con una serie de profesionales universitarios que investigan cómo impacta el etiquetado en el comportamiento de los consumidores.

Estimar con precisión la huella de carbono de un producto es un desafío de alta precisión, ya que varía constantemente, dependiendo de la época del año, el origen, la fuente de energía empleada para la elaboración y la acción de los clientes, respectivamente. Este abanico de posibilidades se traduce en que el impacto no es una medida científica, sino más bien un cálculo.

Aunque las empresas pueden obtener estimaciones en bases de datos, es más factible medir lo que sucede con proveedores específicos, como hizo la cadena de comida rápida Sweetgreen, cuando recientemente dio a conocer su propia huella de carbono. De todas maneras, solo un puñado de corporativas se encarga de publicar dicha información, debido a que para los clientes es difícil hacer uso de ella.

No existen formas de comparar productos de manera sencilla. No obstante, la acción sirve como señal para observar si una empresa es capaz de comprender su impacto total. A medida que se vuelva más usual, se convertirá en una herramienta de mayor utilidad. Murray remarca que hoy en día nos encontramos en un mundo donde las firmas eligen de manera proactiva incluir información sobre su huella de carbono, en miras a pulir sus credenciales ecológicas y mejorar su imagen de marca. Sin embargo, mientras esos datos se generalicen, ayudarán a crear una carrera hacia arriba, donde todas las corporativas trabajen en pos de reducir su impacto ambiental. Con el tiempo, también crecerá la conciencia de los consumidores y su voluntad de actuar.

En palabras del especialista, en unos años será más fácil comparar los productos en función de su huella de carbono, a partir de aplicaciones para teléfonos inteligentes, sitios webs y otras herramientas tecnológicas que sirvan para personalizar, filtrar y priorizar la experiencia de compra haciendo foco en la sostenibilidad. Este tipo de innovaciones serán vitales para ofrecerconceptos claros que permitan desarrollar un conocimiento práctico sobre cuáles son las opciones de compra menos impactantes.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!