Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Consejos para ser un buen Chief Empathy Officer

Lo fundamental es trabajar la empatía: entender los sentimientos y opiniones del otro, sin juzgar ni esperar algo a cambio

Consejos para ser un buen Chief Empathy Officer
miércoles 28 de abril de 2021

El auge del home office en el marco de la pandemiadio un giro de 360 grados en el rol de los líderes empresariales. A partir de ahora, es tiempo de aquellos que inspiran, motivan y entienden a sus equipos al momento de desarrollar nuevas competencias. Características de los jefes que se vienen.

El trabajo de la empatía es uno de los pilares de la inteligencia emocional. La misma se basa en reconocer el pensamiento de los demás, en miras a hallar puntos de contacto que permitan encontrar soluciones, respuestas y decisiones humanizadas. La capacidad requiere de ejercicios constante de comprensión, consciencia, paciencia y serenidad.

El rol de Chief Empathy Officer se puede trabajar desde cualquier función corporativa. En este sentido, todos tienen capacidades suficientes para ser líderes de influencia gracias a la empatía. Dicha tarea, ha de marcar un impacto positivo en el espacio de desempeño y el entorno inmediato. Solo actuando conscientemente es posible lograr transformaciones de valor, que permitan mejorar la calidad de los vínculos y el rendimiento del equipo empresarial.

La empatía implica:

- Escuchar al menos un 80% del tiempo y hablar un 20%. La acción requiere oír y mantener conversaciones de calidad.

- Registrar al resto haciendo foco en lo que dicen y cómo lo hacen. No se trata de poner cara de interés, ni esbozar frases armadas para salir del paso: es ser conscientes del acto comunicativo.

- Poder y querer observar las situaciones desde la perspectiva de los demás, sin prejuzgar.

Para ser un buen Chief Empathy Officer es preciso ejercitar los siguientes cinco aspectos:

1) Capacidad: responder al resto dejando en claro lo que se entendió y comprendió a lo largo de la conversación. Esto no significa que el líder se adhiera o justifique el otro punto de vista. Lo mejor es escaparle a las respuestas automáticas, realizando preguntas que inviten a la acción y transformen los espacios de trabajo. Expertos recomiendan cuidar la privacidad de los momentos y crear entornos que favorezcan el diálogo honesto y sincero.

2) Conciencia: involucra mostrarse conectado con las necesidades y problemas que el interlocutor manifieste verbal y corporalmente. Para esto, es necesario trabajar el autoliderazgo, expandiendo fortalezas (80%), interiorizándose sobre diversos aspectos de interés (15%) y prestándole atención a las debilidades (5%).

3) Destreza: ayuda a comprender, expresar y autorregular las emociones. Quiere decir que el líder se sienta capaz de empoderarse, aplicando técnicas de autoobservación consciente, meditación y mindfulness. Dichas prácticas contribuyen a potenciar las capacidades de responder.

4) Esfuerzo: sirve para comprender actitudes, comportamientos y sentimientos, y entenderlos en vez de enjuiciarlos. Se trabaja dejando a un lado el apego por las expectativas de los demás y las demandas para con ellos. Enfocarse en los “debería” genera entornos poco satisfactorios.

5) Sensibilidad: implica conectar de forma directa, honesta y profunda, poniéndose en el lugar del otro.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!