Ecosistemas Pecuarios / Insumos Ganaderos

Sector pecuario: Implementos para optimizar la actividad ganadera

El elemento principal de la actividad ganadera son los animales. En cada una de las actividades de la cadena pecuaria, es necesario actuar con responsabilidad para garantizar su cuidado y bienestar

Sector pecuario: Implementos para optimizar la actividad ganadera

Los animales tienen diversas necesidades que es importante considerar y satisfacer. De esta manera, se optimiza la actividad y minimizan los problemas y pérdidas de ganado en cada una de las etapas del proceso.

Afortunadamente, existen implementos pensados y diseñados para satisfacer cada una de ellas. En esta nota, repasamos algunos de los más importantes y utilizados para la ganadería.

 

Insumos para la alimentación

La nutrición animal es una de las más importantes necesidades que debemos satisfacer para garantizar el bienestar del ganado. Además, resulta clave también a la hora de pensar en la calidad del producto final.

Por eso, es clave invertir en insumos de primera calidad y adecuados para nuestros animales. En relación a esto último, a la hora de elegir, es necesario contemplar diversos factores específicos de cada animal como edad, peso, desarrollo y función, entre otros.

Estos implementos nos ayudarán no solo a garantizar el bienestar del ganado y su correcta nutrición, sino también optimizarán la calidad del producto final. Entre los insumos de nutrición más elegidos por los productores, se encuentran:

● Alimentos balanceados

● Sustitutos lácteos

● Concentrados

● Suplementos

● Forrajes

● Aditivos alimentarios

● Correctores

 

Implementos de identificación animal

Otro elemento importante a la hora de garantizar la salud de los animales y su correcta identificación son las caravanas para ganado. En nuestro país, desde el 2007, es obligatorio identificar a los terneros para su movimiento.

Para hacerlo, es necesario concurrir al Senasa local y anotar los datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (ReNSPA). De esta manera, obtendremos la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG) y podremos completar el registro.

Las caravanas de ganado sirven para marcar y distinguir los animales bovinos con la información sanitaria de cada espécimen. Estas son de distintos colores, y cada uno de ellos tiene un significado particular para identificar el estado de salud de los animales.

● Verde: Animales no vacunados contra la fiebre aftosa

● Amarillo: Animales dentro de la zona de vacunación contra la fiebre aftosa.

● Rojo: Animales importados

● Celeste: Animales reidentificados cuando se pierde la primera caravana.

 

Implementos sanitarios

Por último, otra de las necesidades básicas de bienestar y cuidado animal es la salud del ganado. Para ello, son esenciales los implementos veterinarios que garanticen el correcto manejo sanitario de los animales.

Al momento de hablar de la salud del ganado, es importante tener en cuenta que los implementos no solo sirven para curar enfermedades, sino también para prevenirlas. Además, es clave que se apliquen con responsabilidad y siempre con asesoramiento profesional.

Otro punto clave a tener en cuenta, es que si se detecta algún animal enfermo es necesario separarlo del resto. Esto servirá para evitar que contagie al resto.

Algunos de los implementos veterinarios más utilizados en el sector ganadero son:

● Vacunas

● Antibióticos

● Antiparasitarios

● Anticépticos

● Antidiarreicos

● Suplementos de vitaminas

● Suplementos de minerales

 

El Heraldo de Concordia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!