Qué es y cómo se recorre la ruta de la yerba mate en Argentina

Recomendaciones y consejos para conocer uno de los productos más típicos de la cultura del país, recorriendo las provincias de Misiones y Corrientes

Qué es y cómo se recorre la ruta de la yerba mate en Argentina

En las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, la naturaleza es generosa y el calor es intenso. Además de sentirse en el cuerpo, el clima colabora a conformar un escenario ideal para el cultivo de la yerba mate. Y entre esos paisajes verdes y pueblos amigables se erige la ruta de la yerba mate, que lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.

Este circuito conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

A través de la ruta de la yerba mate, el visitante, puede realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.

El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”). Según la información oficial, este circuito representa a 200 emprendimientos que involucran solo en el sector productivo yerbatero a unos 20 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes.

La ruta vincula en su esencia a los siguientes sectores:

  • Productores e industrias de Yerba Mate
  • Agroindustrias
  • Restaurantes, bares, confiterías y afines
  • Sitios históricos y culturales
  • Alojamientos: hoteles tradicionales, estancias yerbateras, hosterías, cabañas, bungalows, eco-lodges, posadas, campings, etc.
  • Empresas de viajes y turismo y servicios de traslados

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria del Mercosur y la marca país que representa la Yerba Argentina, atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.

Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá (en Corrientes).

 

Conocedores

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!