Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

Confirman que los bosques andinos actúan como grandes depósitos de carbono

Los bosques andinos tropicales y subtropicales están actuando como sumideros de carbono y tienen el potencial de servir como importantes refugios de carbono en el futuro

Confirman que los bosques andinos actúan como grandes depósitos de carbono
miércoles 28 de abril de 2021

Un estudio internacional del que participaron investigadores de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, vinculados a través de la Red de Bosques Andinos (RBA), confirmó que los bosques andinos tropicales y subtropicales están actuando como sumideros de carbono y tienen el potencial de servir como importantes refugios de carbono en el futuro. Se analizaron parcelas de bosques de estos países durante casi 30 años, lo que da cuenta de la relevancia del estudio y los recursos humanos y económicos invertidos.

“Los bosques constituyen importantes reservorios de carbono del planeta. Tener en cuenta esto es primordial porque en la medida que los bosques contienen más carbono, la atmósfera posee menos, y la principal forma en la que el carbono se encuentra en la atmósfera es como dióxido de carbono (CO₂) que es el componente central del efecto invernadero, causante del calentamiento climático. Por eso, es fundamental conocer las cantidades o el stock de carbono que pueden almacenar nuestros bosques”, expresa Ricardo Grau, investigador principal del CONICET y director del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT), instituto que aportó casi el 40 por ciento de las parcelas de bosques que se estudiaron.

Los investigadores explicaron que la intención de este estudio era conocer la forma en la que están actuando los bosques andinos como reservorios de carbono. Para este objetivo, se analizaron datos de 119 parcelas permanentes establecidas en los Andes tropicales y subtropicales. “Los resultados muestran que en los Andes hay, en promedio, un incremento neto de 0,67 toneladas de carbono por hectárea por año entre 2003 y 2014”, sostiene el informe publicado recientemente en Nature Communications.

Además, se pudo determinar que “la tasa de fijación del carbono andino obtenida (1.01% anual) es incluso mayor que la de los bosques tropicales maduros de tierras bajas, como los de la Amazonia o del sudeste de Asia”. Esto indicaría que “los Andes son similares a otros bosques tropicales en el sentido de que actúan como sumideros de carbono y que, inclusive, lo están asimilando a tasas mayores, debido al clima (menos cálido) y a la edad de sus árboles (más jóvenes)”.

La investigadora del Conicet, Agustina Malizia, explicó que para obtener esto resultados, lo que llevan adelante, básicamente, es una medición de los árboles de las parcelas en estudio. “Vamos a las parcelas de bosques y medimos los árboles de manera sistemática cada cinco años: medimos el diámetro de los árboles, contamos cuántos nuevos ejemplares se han incorporado, cuántos se han muerto, entre otros registros”, detalló Malizia. Estas mediciones se realizan cada 5 años.
 

 

 

Con esta información pueden calcular cuánta madera se ha acumulado por encima del suelo, como los troncos de los árboles, las ramas, etc. y cuánta por debajo de la tierra, en forma de raíces, humus, hojarasca, etc. Estas mediciones se realizan ya que la mayor parte del carbono se encuentra en forma de madera, tanto por encima de la tierra como por debajo.

Ricardo Grau, investigador principal del CONICET y director del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT) detalló: “Hacer las mediciones es un trabajo laborioso y complicado. Como son estudios de largo plazo, el esfuerzo que se hizo hace casi 30 años está ahora recién dando sus frutos. El gran capital que tenemos como instituto y que nos permite participar de estos estudios internacionales es que venimos remidiendo estos bosques desde hace mucho tiempo”.

El clima es un punto clave para la humanidad, está en juego su propia supervivencia. Conocer este tipo de datos ayuda a tomar decisiones que colaboren con tareas que apunten a detener el calentamiento global.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!