La Mesa Intersectorial de Cannabis ya es un hecho y Tandil es la tercera ciudad en contemplar a animales

El proyecto impulsado desde la Comisión de Salud del Concejo y trabajado con más de 15 entidades, logró el apoyo unánime de todos los bloques

La Mesa Intersectorial de Cannabis ya es un hecho y Tandil es la tercera ciudad en contemplar a animales
miércoles 28 de abril de 2021

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que crea la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal en Tandil, un proyecto que encabezó la Comisión de Salud junto a diversas organizaciones e instituciones, como el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Cannabis Medicinal Tandil, Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE) y colegios de profesionales, entre otros. La Mesa fue planteada con el objetivo de lograr un trabajo articulado entre las diferentes entidades para asesorar, implementar, incidir y promover el conocimiento y políticas públicas eficaces en el uso del cannabis medicinal de uso humano y animales no humanos, en el ámbito local.

De esta manera, la ordenanza convierte a Tandil en la tercera localidad del país en contemplar el uso veterinario de la planta con fines terapéuticos.

En la presentación, realizada por el concejal Luciano Grasso, quedó determinado que el presupuesto será determinado por el Departamento Ejecutivo para el financiamiento parcial o total de las actividades arriba mencionadas. De hecho, será quien se ocupe de reglamentar el procedimiento a seguir para establecer el destino, la afectación y la rendición de dichos fondos.

 

Profundizando derechos

Desde CADE Tandil celebraron la importancia de este hecho sin precedentes para la ciudad, donde el Estado municipal, las organizaciones cannábicas, la Universidad del Centro, investigadores del Conicet e INTA, entre otros, trabajarán juntos para compartir saberes y así lograr un acceso seguro a la planta de marihuana y sus derivados.

“Celebramos este paso y continuaremos por este camino para seguir profundizando derechos que tenemos como legítimos cultivadores y usuarios”, advirtió el presidente de la asociación, Franco Cagliani.

Entre sus otras funciones, tal como había especificado Grasso a El Eco de Tandil, la Mesa se encargará de sensibilizar a la sociedad con el fin de desterrar prejuicios y poder respaldar, de alguna manera, a esos productores que son criminalizados y que muchas veces sufren el robo de sus plantas.

“Me alegra saber que Tandil contará con esta herramienta tan valiosa que viene a ordenar algo que de hecho viene funcionando hace años, marcando el inicio de un verdadero acompañamiento institucional a los usuarios y cultivadores de la comunidad”, explicó por su parte la concejal del Frente de Todos, Guadalupe Garriz.

 

Normas, políticas y capacitaciones

Vale mencionar que el proyecto se viene trabajando desde el año pasado, gracias al impulso que brindaron los distintos eventos a nivel nacional y provincial sobre la temática, principalmente la propuesta elevada por el Gobierno provincial a la legislatura que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350.

Esto creó el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Esa instancia propone, además, un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado.

Tal como destacó el presidente de la Comisión de Salud, Luciano Grasso, en conversaciones con este Diario, la nueva ordenanza tendrá una función de articulación de normativas, de programas y acciones de otros estamentos. El claro objeto es brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo y elaborar recomendaciones, así como crear capacitaciones a los profesionales que quieran interiorizarse en el uso terapéutico.

En detalle, el documento asienta que se ocupará de la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia y en su caso; también realizará recomendaciones públicas en toda cuestión relacionada al uso de cannabis, que le fuera requerida por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que es la autoridad de aplicación, o cuando lo estimara conveniente.

Asimismo, la Mesa tendrá como función articular las políticas y lineamientos a nivel local, con las que surjan a nivel interministerial, sea a nivel provincial o nacional. Como también proponer la celebración de convenios con entidades y/o organismos relacionados con la salud pública.

Por último, en la misma ordenanza, se aprobó la creación de un programa permanente de capacitaciones dependiente de la Mesa, que serán multidisciplinarias y destinadas a profesionales, usuarios, familiares, con extensión a la comunidad en general, promoviéndose el cuidado integral de la salud.

 

El uso veterinario de cannabis medicinal, un modelo

Desde Cannabis Medicinal Tandil (CMT) celebraron la creación formal de esa Mesa Intersectorial en la que venían participando con tanto esmero e interés desde el año pasado, pero destacaron principalmente el hecho de que esta sea la tercera ciudad argentina en nombrar en su ordenanza el uso veterniario.

En este sentido, Stella Maris Marcos, veterinaria e integrande de CMT, explicó que a nivel nacional el uso de cannabis terapéutico para mascotas o animales quedó afuera de la ley y por eso enfatizó en el significado que tiene que a nivel local sí hayan sido contemplados.

“En la ordenanza eso está expresado en el artículo 2 como uso medicinal en no humanos, que es como se denomina legalmente”, aclaró.

A su parecer, lo bueno que tiene el consejo consultivo que tiene la Municipalidad, en donde participa un gran número de actores, también está presente el Colegio de Veterinarios. “En esta gran lucha nacional, por la cual seguimos peleando, es muy importante que nos hayan incluido a nivel municipal, es un apoyo”, expresó.

Recordó que la primera ciudad en lograrlo fue Bariloche y luego Morón, desde donde los colegas les otorgaron una ayuda “muy grande” porque al ser de provincia de Buenos Aires estaban en conocimiento y son alcanzados por las mismas leyes.

 

El Eco

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!