Agro Alimentos / Gestión de Empresas Agroalimentaria

Ofrecen opciones de financiamiento para pymes de alimentos y bebidas en mercado de capitales

Según una encuesta de la COPAL el 94% de las firmas requirieron de financiamiento a lo largo del año 2020 pero, sin embargo, 69% de las mismas no pudo acceder

Ofrecen opciones de financiamiento para pymes de alimentos y bebidas en mercado de capitales

Un seminario acerca de las opciones para acceder al mercado de capitales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos y bebidas fue dictado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El encuentro virtual titulado "Financiamiento a través de Mercados de Capitales, Economías Regionales y Cadena de Valor" fue presidido por Daniel Funes de Rioja, Carla Martín Bonito y referentes del Departamento de Economía, Desarrollo Regional y Pyme de la Copal; contó además con la participación de Mónica Erpen, vicepresidenta de la CNV, y miembros de su equipo de colaboradores.

En el seminario se estudiaron los diferentes instrumentos de financiamiento con los que cuentan las pymes de alimentos y bebidas, que no ha superado el 2% del PBI en los resultados de los últimos dos años.

En este marco, la industria de alimentos y bebidas nacional viene hace mucho tiempo reclamando por la necesidad de acceder a alguna alternativa de financiamiento, según fue consignado por la entidad a través de un comunicado.

De acuerdo al relevamiento de una encuesta interna de Copal, el 94% de las firmas comunicaron que requirieron de financiamiento a lo largo del año 2020 pero, sin embargo, 69% de las mismas no pudo acceder. El capital de trabajo, la reestructuración de pasivos y la inversión, fueron los principales tópicos de consulta.

"A pesar de su condición de actividad esencial, muchas empresas del sector no han sido sujeto de crédito ni de programas creados por el gobierno; asimismo, el financiamiento a la industria disminuyó 16% promedio en los últimos dos años y creemos que ya es tiempo de revertir esta situación; sin sostenibilidad de empresas no hay expectativas de recuperación y crecimiento”, subrayó Funes de Rioja.

En la misma línea de análisis, Bonito sumó: “Frente a la situación actual de crisis económica, agravada por la urgencia de una pandemia sin precedentes, el impulso en el financiamiento hacia el sector de industrias de alimentos y bebidas que representa Copal cobra importancia prioritaria; el desarrollo de instancias de trabajo, como la lograda con CNV, aspira a eficientizar los esfuerzos para atender la agenda de emergencia correspondiente de manera colaborativa e intersectorial".

De acuerdo a lo expresado por los representantes de Copal, es fundamental continuar con el trabajo para conformar "espacios en donde el diálogo y el trabajo en conjunto permitan atender los distintos desafíos que enfrenta la agenda, en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que históricamente afectan al sector y limitan su potencial".

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!